Expo Internacional de Desarrollo Digital 2016: Un espacio para informar a la ciudadanía sobre las soluciones tecnológicas que ofrece el Estado

  •  La instancia, que fue inaugurada por la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, reúne a  27 instituciones públicas y de la sociedad civil que informarán sobre los trámites que se pueden realizar en línea, de forma fácil y rápida.
  •  Además, se realizarán talleres prácticos para niños y adultos, en áreas como la robótica, la programación  y el desarrollo de videojuegos.

 ¿Cuáles son los trámites del Estado que puedo realizar en línea? o ¿cómo realizar facturaciones electrónicas?, son algunas de las interrogantes que la ciudadanía podrá aclarar en la primera Expo Internacional: Desarrollo Digital Chile 2016 (#EIDD2016), que este jueves 2 y viernes 3 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho, presentará todas las soluciones tecnológicas del Estado, a través de 27 instituciones públicas y de la sociedad civil, junto a más de 40 empresas que ofrecen innovaciones en esta materia.

El evento es organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, y fue inaugurado esta mañana por la subsecretaria Patricia Silva, en compañía de otras autoridades, como la ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto a diversos alcaldes, representantes internacionales y jefes de servicio de las instituciones presentes en la feria.

La subsecretaria Silva destacó que el objetivo de la instancia es mejorar los servicios públicos de cara a la ciudadanía. “No se trata sólo de contar con dispositivos ni conectividad entre instituciones, sino de un verdadero desafío de inclusión social, educación e inserción laboral”, señaló.

La autoridad agregó que “el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que ver con acortar brechas en materias de digitalización y uso de tecnologías”. En esa línea, mencionó los avances en la Agenda Digital 2020, relevando el lanzamiento de un inédito sistema de seguimiento que busca la transparencia de todas las mejoras asociadas a esta iniciativa.

Cabe señalar, que en este encuentro también estarán  presentes un selecto grupo de invitados internacionales, entre los que destaca el secretario de asuntos hemisféricos de la OEA, James Lambert; la directora adjunta del Comité Interministerial de Desarrollo Digital de Francia, Tania Lasisz; y el director de Gobierno Abierto del País Vasco, Luis Petrikorena. Todos ellos, abordarán la incorporación de las tecnologías en el desarrollo urbano, la eficiencia pública y servicios en línea.

 Tecnología al alcance de todos

Durante los dos días en que se desarrolle la feria, la ciudadanía podrá conocer una serie de innovaciones, para acercar la tecnología y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto, a través de herramientas útiles como la obtención de la Clave única — para realizar trámites en diferentes reparticiones del Estado—, de qué manera se realizan las facturaciones electrónicas; y asesorías en materia de servicios consulares y acceso a subsidios de arriendo, entre otras soluciones.

El programa además, contempla actividades y seminarios durante las dos jornadas, como el III Encuentro de Municipios Digitales, el III Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Municipal de la OEA y charlas sobre la Agenda Digital.

 Tallares para todas las edades

Otra de las novedades de esta feria, es que no sólo los adultos podrán obtener informarse, ya que los niños también tendrán un espacio garantizado, a través de talleres prácticos y sencillos.

En ese sentido, la importancia de saber programar en un computador, los avances que existen en materia de robótica o qué herramientas se necesitan para diseñar un videojuego, también son temas que estarán presentes en los dos días que dure evento.

Toda la información podrá encontrarla en www.eidd.cl

Descargar imagen