Expo Internacional de Desarrollo Digital 2017: El lugar en que las instituciones del Estado y la ciudadanía se acercan a través de la tecnología

  • La instancia, que fue inaugurada por el ministro Gabriel de la Fuente,  reúne a entidades públicas y de la sociedad civil, que informarán sobre los trámites que se pueden realizar en línea, de forma fácil y rápida.

 Santiago, 18 de octubre de 2017.-  ¿Cómo obtener una Clave Única? o ¿qué trámites puedo realizar en Chile Atiende?, son algunas de las preguntas que podrán ser contestadas en la Expo Internacional de Desarrollo Digital 2017, que desde este miércoles 18 y jueves 19 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, informará a la ciudadanía sobre las soluciones tecnológicas que ofrece el Estado, a través de stands, talleres informativos y paneles de expertos.

El encuentro, que fue inaugurado por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, contó con la participación del titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, su par de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, subsecretarios y representantes de empresas relacionadas a la tecnología.

Durante su intervención, el titular de la Segpres, enfatizó que “esta Expo de Desarrollo Digital 2017, reafirma el compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, de que las tecnologías digitales deben ayudarnos a liderar el potencial económico, político, social y cultural del país, para seguir construyendo un Chile mejor”.

El secretario de Estado explicó que la visión que el Gobierno promueve en esta materia apunta a “profundizar un uso provechoso de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía, para aumentar la transparencia, la eficiencia del Estado y una mejor calidad de los servicios”.

“Las formas en que tradicionalmente el Estado ha ejercido su rol, se encuentran bajo cuestionamientos de obsolescencia en tiempos de transformación digital. Urge constatar que un Estado análogo es incapaz de funcionar adecuadamente en un mundo digital”, aseveró el ministro.

Como ejemplo de ese compromiso, la autoridad destacó también los avances bajo el alero de la Agenda Digital 2020; la profundización del sistema Chile Atiende; el programa de sectores estratégicos de Corfo; y el lanzamiento de la Política de Ciberseguridad, entre otras innovaciones.

En tanto, el jefe de la Unidad de Modernización del Estado, Juan Cristóbal Palma, señaló que “la Expo de este año representa una gran oportunidad para que la ciudadanía participe y conozca las iniciativas de Gobierno Digital que hemos coordinado”.

Algunos temas se abordarán en la Expo 2017

Quienes asistan al evento podrán conocer iniciativas, tales como el Programa “Industrias Inteligentes” de la agencia del Ministerio de Economía de Chile;  los avances de la Agenda Digital 2020 y sus medidas comprometidas; cómo realizar trámites en línea; y talleres de impresión digital 3D, entre otras actividades.

La entrada es liberada y podrás revisar la programación completa y otros detalles del evento en el sitio oficial de la Expo 2017. 

Nueva Constitución: “Está fuera de la contingencia”

Tras la instancia, el ministro de la Fuente fue consultado sobre el envío al Congreso del proyecto de Nueva Constitución y si éste podría ser ingresado al Congreso con posterioridad a la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

La autoridad señaló que “esto está fuera de la contingencia política. La Presidenta va a determinar el momento más indicado para hacerlo, una vez que concluyan las etapas determinadas y la Consulta Indígena que aún no termina”.

“La Presidenta tiene la prerrogativa de presentar el proyecto que estime conveniente a partir del proceso participativo y va a determinar el momento de hacerlo“, añadió.

Al mismo tiempo, indicó que “si es antes de la primera vuelta es difícil, porque estamos muy encima y hay que terminar el proceso de Consulta Indígena (…) Y si es entre ambas vueltas o si es después, la verdad es que no nos importa , pero sí el contenido del proyecto”.