Gobierno anuncia discusión inmediata a proyecto de ley Corta del Sename

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, anunciaron esta mañana que el Gobierno le pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que aumenta los recursos para los niños y niñas que están en residencias del Sename e hicieron un llamado al Congreso a aprobar esta iniciativa la próxima semana en la Cámara de Diputados.

“Se trata de un proyecto de ley muy importante que forma parte del Acuerdo Nacional por la Infancia. Es una iniciativa emblemática, que materializa el principio de poner a los niños primero en la fila, y esperamos que todos aquellos parlamentarios que han dificultado o rechazado la tramitación del proyecto, recapaciten porque es un proyecto necesario para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas más vulnerables de Chile”, dijo el ministro Blumel.

El ministro Segpres reiteró que se trata de un proyecto que fue aprobado prácticamente por unanimidad en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que establece un conjunto de exigencias nuevas para los organismos colaboradores para los niños y niñas que están en residencia y los programas ambulatorios y para asegurar el buen uso de las subvenciones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el financiamiento de este proyecto, que fue rechazado ayer en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, se repondrá en la Comisión de Hacienda.

Larraín lamentó la determinación de los diputados que rechazaron el financiamiento y aseguró que sus motivos “son pretextos para justificar cuestiones más bien de carácter político que de fondo… La Comisión de Constitución aprobó este proyecto incorporando mecanismos muy sustantivos de fiscalización del buen uso y asegurando que los programas a niveles de calidad”.

Agregó que “los organismos colaboradores se financian en más de un 50% con recursos propios, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es asegurar una mejor calidad del servicio. Oponerse a eso es castigar no al Gobierno, sino a la niñez vulnerada y vulnerable. Por eso, creemos indispensable dar este paso”.