Gobierno anuncia envío de 15 nuevos proyectos de ley para el segundo semestre

El ministro Blumel señaló que “el éxito de la agenda legislativa de un Gobierno se mide, ante todo, por los beneficios que brinda a los ciudadanos”.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó esta tarde en La Moneda un positivo balance legislativo de los primeros meses del Gobierno del Presidente Piñera y anunció el envío al Congreso de 15 nuevos proyectos de ley para los próximos seis meses.

“El gobierno tiene muy clara su carta de navegación y en ese contexto, tenemos la convicción de que tenemos un mandato democrático y ese mandato democrático es llevar a Chile al desarrollo integral”, afirmó.

Destacó la labor realizada a través de las mesas de trabajo por los Cinco Acuerdos Nacionales, que han contado con la colaboración de Chile Vamos, de amplios sectores de la oposición y de la sociedad civil, y que ya están empezando a mostrar sus primeros frutos, como la de Infancia, que logró concordar una agenda para los próximos ocho años, que se traduce en 94 medidas y más de una docena de leyes.

En ese contexto, agregó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de los grupos de trabajo de las de Seguridad Ciudadana, Salud, Araucanía y Desarrollo Integral.

Resaltó, además, las principales urgencias sociales impulsadas por el gobierno, especialmente en materia de migración, modernización de Carabineros, la Agenda de Infancia y la Agenda de Mujer.

Además, sostuvo que se ha puesto foco en reactivar nuestra alicaída economía, “recuperando la confianza en sus capacidades para crear empleos y bienestar. El crecimiento, que ya muestra signos positivos, es el primer piso de nuestra casa común. Sustenta el progreso y las condiciones para implementar políticas sociales que permiten que florezca una sociedad más libre y más justa”.

El ministro señaló que en materia legislativa “el gobierno ha hecho la pega y ha impulsado 38 proyectos de ley”, precisando que se han enviado 21 nuevas iniciativas legislativas y que se han presentado indicaciones a 17 proyectos de ley ya en tramitación. Agregó que actualmente el Ejecutivo tiene 45 urgencias legislativas en las distintas instancias legislativas en el Congreso Nacional.

Agenda legislativa próximos meses

En la oportunidad, el ministro anunció la agenda legislativa de los próximos meses, que contempla proyectos fundamentales de la hoja de ruta hacia el desarrollo integral:

  • Ley de Incivilidades
  • Reforma a Carabineros
  • Sala Cuna universal
  • Reforma a la Educación Parvularia
  • Ley de Isapres
  • Reforma a las pensiones
  • Cotización trabajadores independientes
  • Ministerio de Familia y Desarrollo Social
  • Ley de modernización tributaria
  • Ley de modernización de plataformas digitales en sistemas de transporte
  • Ley de trabajo a distancia o tele trabajo
  • Ley de Integridad Pública
  • Modernización del Sistema Evaluación de Impacto Ambiental
  • Reforma a las Notarías
  • Ley de Transformación Digital

Llamado a colaborar

El ministro Blumel afirmó que no se han respetado las urgencias legislativas que se ha puesto a determinados proyectos en el Congreso, recalcando que la mayoría de las comisiones y las presidencias del Senado y la Cámara la encabezan parlamentarios de oposición.

“Esperamos poder establecer puentes de colaboración con el Congreso y en particular con quienes lideran las comisiones y las dos cámaras del Congreso, a propósito de que no se han respetado las urgencias de los proyectos fundamentales y no se han despachado los plazos establecidos”, dijo.

Asimismo, el titular de Segpres señaló que “es bueno recordar que prácticamente la totalidad de las comisiones del Congreso, así como las presidencias de ambas cámaras son encabezadas por parlamentarios de la oposición y también le corresponde a ellos asumir la responsabilidad en materia de ir cumpliendo los plazos”.

En ese sentido, llamó a la oposición “a que colabore, que se sume, que no obstruya, que entienda que acá hay una agenda que coincide con las prioridades de la ciudadanía”.