Gobierno anuncia envío de reforma constitucional para garantizar igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvieron una reunión de trabajo hoy con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para coordinar junto a sus equipos la agenda legislativa de la “Agenda Mujer” anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Tras el encuentro, el ministro Blumel anunció que el Gobierno enviará al Congreso la próxima semana una reforma constitucional al Artículo 1, que establece y garantiza en la Constitución la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres, y que le pondrá suma urgencia a dos proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso: el que reforma la sociedad conyugal y el que sanciona la violencia en el pololeo.

“Empezamos a avanzar en nuestra Agenda Mujer, a dar pasos concretos para materializarla y hemos establecido además un mecanismo de coordinación permanente con los ministerios porque varios proyectos de esta agenda tienen componentes multisectoriales. Por lo tanto, hay un esfuerzo que es peramente y que lo vamos a tener que sistematizar para poder materializar”, señaló.

Sobre ese punto, el titular de Segpres reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con legislar bien y con reformas serias. “Queremos reformas bien hechas, que no haya que corregirlas al corto plazo ni antes de que entren en vigencia o se empiecen a aplicar. Estamos muy comprometidos, trabajando con los equipos a fondo y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para hacer buenas reformas”.

En ese sentido, el ministro Blumel reiteró que “son 22 compromisos, 12 proyectos de ley, que además queremos enriquecer en un diálogo que va a encabezar la ministra Plá con la sociedad civil, con las distintas organizaciones que están involucradas y comprometidas en esta materia”.

Consultado sobre el envío de los proyectos de sala cuna universal y reforma a la Ley de Isapres, informó que ambas iniciativas se están trabajando en las respectivas mesas técnicas para hacer una propuesta lo más completa y consensuada posible.

“La Ley de Isapres es una demanda muy sentida, que está pendiente hace mucho tiempo y nosotros queremos retomarla, concretarla y consolidarla”, concluyó.