Gobierno anunció prioridades legislativas para el cierre del 2015

 

Valparaíso, 10 de diciembre de 2015. El ministro Secretario General de Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, acordaron esta mañana el calendario de tramitación de los proyectos de ley prioritarios con que el gobierno dará cierre al año legislativo el próximo 31 de enero de 2016.

En ese contexto, Eyzaguirre manifestó que “el gobierno tiene la intención, con la colaboración del Congreso, de sacar al 31 de enero proyectos que son emblemáticos para la ciudadanía como la agenda corta de Seguridad Ciudadana, la Reforma Laboral, la Carrera Docente y la ley Anticolusión”, entre otras. Añadió que ésta “es una agenda muy redonda, y de eso se trata la función pública: de servir a la ciudadanía”.

Tras explicar las distintas prioridades, el titular de la Segpres subrayó el esfuerzo conjunto que ha desarrollado el Ejecutivo y el Parlamento para sacar adelante los compromisos en materia de probidad y remarcó que “vamos a cumplir a la ciudadanía y a fines de enero vamos a tener un nuevo esquema de probidad en materia política, vamos a tener elecciones municipales que serán con financiamiento público, que serán fiscalizadas por el Servel, porque el que hace trampa pierde el cargo”.

Junto con eso, el secretario de Estado reafirmó  el compromiso de que ahora en adelante  “la ciudadanía puede ir a votar con la absoluta certeza de que son elecciones completamente limpias, transparentes y donde el dinero ha dejado de tener influencia”.

Calendario de prioridades legislativas

En la jornada, se concordó asegurar un tratamiento ágil a siete proyectos de alta prioridad, que deberán quedar despachados del Congreso Nacional en enero de 2016. Estos son: (1) proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, (2) proyecto de ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización, (3) proyecto de ley que Moderniza las Relaciones Laborales (Reforma Laboral), (4) proyecto de ley que Simplifica el Sistema Tributario, (5) proyecto de ley que Regula la Libre Competencia (Anticolusión), (6) proyecto de ley de Carrera Docente y (7) Agenda Corta Antidelincuencia.

En la ocasión, las autoridades acordaron también el ingreso de un conjunto de diez proyectos de ley antes del 31 de enero de 2016: (1) Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, (2) Reforma Educación Superior, (3) Ministerio de Asuntos Indígenas, (4) Consejo de Pueblos Indígenas, (5) proyecto de ley que Modifica Sociedad Conyugal, (6) Defensor del Niño, (7) Defensor de las Personas (Ombudsman), (8) Ley Canal Cultural y/o Ley Larga TVN, (9) Ley General de Bancos y (10) el Fondo de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas.

De este modo, el Gobierno está impulsando a través de su calendario legislativo tres agendas que son eje fundamental de la actual administración: i) la Agenda para una Mejor Democracia, Probidad y Transparencia; ii) Agenda Pro Crecimiento y Empleo y iii) la Agenda Ciudadana, que incluye una de las principales reformas que lleva adelante el Ejecutivo: la Reforma Educacional.

Entre diciembre y enero seguirán tramitándose y se espera dejar despachados también otros proyectos relevantes, entre los que se cuentan: el proyecto de Comisión de Valores, el proyecto que Posterga la Cotización Obligatoria de Trabajadores Independientes, el proyecto de ley de Franquicias a Sistemas Solares, el proyecto de CFT estatales y el proyecto de Garantías de la Infancia.

Finalmente, otros dos proyectos se seguirán tramitando con miras a su despacho total en marzo de 2016: Equidad Tarifaria Eléctrica, Fortalecimiento del SERNAC.