Gobierno da a conocer agenda legislativa priorizada para marzo de 2017

  • Desde las indicaciones al proyecto de Educación Superior o el envío de la Reforma que modifica el Capítulo XV de la Constitución, serán algunos de los avances que el Ejecutivo impulsará cuando el Congreso retome sus actividades tras el receso veraniego.

Santiago, 28 de febrero de 2017.- Tras la reunión que el comité político sostuvo este martes con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, el Gobierno dio a conocer la agenda legislativa priorizada para el mes de marzo, tras el reinicio de la actividad legislativa en el Congreso.

Entre otras materias, la priorización contempla el ingreso de nuevas iniciativas, como la reforma al Capítulo XV de la Constitución, que permitirá definir la sede y la forma en que resuelve la discusión por una nueva Carta Fundamental. Lo anterior se sumará al envío del Proyecto de Ley Orgánica (LOC) que definirá la modalidad en que se elegirán a los gobernadores regionales, figura que reemplaza al actual intendente.

Por otra parte, tal como se anunció en enero pasado, se concretará la presentación del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), para reemplazar a la actual Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Mientras, que en materia de infancia y adolescencia, el Gobierno anunció el envío de las iniciativas que dividen el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que abordarán dos dimensiones: El primero de ellos se hará cargo de la responsabilidad penal adolescente; y la segunda, de aquellos niños, niñas y adolescentes que requieren de la protección del Estado

Además, la priorización contempla la presentación de algunas indicaciones, como en el caso de los proyectos de ley de Educación Superior y de Nueva Educación Pública. Lo mismo sucederá con la iniciativa que previene y sanciona los conflictos de intereses y modifica normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.

Finalmente, también se aplicará suma urgencia para agilizar la tramitación del proyecto que fortalece la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).