Gobierno explica a la ciudadanía la materialización de los compromisos a través de la ley de Presupuesto

Como parte de las actividades comprendidas en el trabajo del gobierno en terreno, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, participó –junto al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue– de un diálogo ciudadano para explicar a dirigentes sociales los alcances del Presupuesto 2015.

La ministra Rincón acudió al Complejo Educacional Juanita Fernández Solar para informar a los vecinos de Recoleta sobre las prioridades contenidas en proyecto de ley para el erario 2015.

“Hemos querido venir a explicarles lo que vamos a discutir cuando discutamos el Presupuesto de la nación a partir de la próxima semana. Lo que vamos a debatir es cuántos recursos va a inyectar el estado en materia de educación, salud, protección social e inversiones en infraestructura”.

La autoridad aseveró que esas serán las principales prioridades y que éstas buscan el bienestar social y generar empleos: “Cuando se invierte en infraestructura de salud, por ejemplo, lo que hace es mejorar la salud de un grupo de la población y también generar más trabajos”.

Durante la visita al complejo educacional, la ministra recorrió los talleres del programa Escuela Abierta que desarrolla la comunica de Recoleta y que son actividades extracurriculares artísticas para la comunidad, como los talleres de break dance, orquesta filarmónica, basquetball y cueca.

Los dirigentes sociales presentes, dialogaron abiertamente con la ministra Rincón sobre materias de pensiones y beneficios sociales.

El alcalde Jadue dijo: “Estamos comprometidos con el Gobierno en extender los niveles de participación y avanzar en la discusión y construcción de las reformas propuestas y que encarnan los anhelos de la ciudadanía”.

La ministra Rincón afirmó que el presupuesto desglosa de manera concreta el sentido de la reforma tributaria que se acaba de promulgar con el fin de obtener recursos frescos que irán en directo beneficio de las personas. Detalló que el incremento del gasto público en 9.8% permite destinar más recursos a políticas e inversión social para atender las necesidades urgentes de las personas y aumentar también los beneficios a la clase media.

Este presupuesto tiene además un sello reactivador de la economía: aumenta en un 27.5% la inversión pública en relación al presupuesto 2014.

Posteriormente, la secretaria de estado entregó información detallada de algunos apartados de la ley:

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El incremento de 10.2% en el presupuesto de educación en relación a 2014, nos permitirá apoyar de mejor manera la educación pública gratuita y de calidad, que es la principal herramienta para reducir la desigualdad, mejorar el capital humano, promover el desarrollo integral de las personas y sus talentos, además de mejorar nuestra competitividad como país.

Con este presupuesto se mejorarán  repararán infraestructura en escuelas y liceos a lo largo del país; se construirán salas cuna y jardines infantiles; se entregarán nuevos recursos educativos e implementos las escuelas públicas y subvencionadas; habrá más recursos para perfeccionamiento docente y de directivos, se extenderán las becas al 70% de los estudiantes que pertenecen a los hogares más vulnerables y que beneficiará a más de 400 mil jóvenes.

Otros beneficios concretos son el aumento de las raciones alimenticias en colegios públicos y particulares subvencionados, junto con ampliar el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año en Santiago y regiones.

SALUD PÚBLICA DE CALIDAD

La deteriorada situación de la salud pública en el país requiere de un mayor esfuerzo en cuanto a la inversión de recursos, porque aquí se atiene el 80% de los chilenos y chilenas.

Este primer presupuesto del gobierno incrementará los dineros destinados a inversión pública en un 85% en comparación con el año pasado. Este incremento es histórico y permitirá que más chilenos y chilenas accedan a una salud pública digna y de calidad.

Estos mayores recursos permitirán nuevos SARS y CESFAM que se suman a los que ya están en funcionamiento, más especialistas, más ambulancias, programas odontológicos que beneficiarán a más de 1 millón de personas en 2015 y el financiamiento de los fondos de medicamentos que se inició en 2014 y que beneficiarán a más de 4 millones de personas.

PROTECCIÓN  SOCIAL

El 68% del Presupuesto 2015 se destinará a inversión social y permitirá fortalecer aún más las políticas de protección e inversiones sociales que dan apoyo en todo Chile especialmente a las familias más vulnerables. Queremos aumentar cada vez más su cobertura a la clase media.

El Aporte Familiar Permanente (o bono marzo) beneficiará a 1 millón 700 mil personas, constituyéndose en ayuda relevante para las familias con menores ingresos.

El Presupuesto 2015 también considera más recursos para aumentar la cobertura del Pilar Solidario de la Reforma Previsional a más de 49 mil beneficiarios, llegando a una cobertura total de 1.3 millones de personas, de las cuales cerca de 600 mil recibirán pensiones básicas solidarias y más de 700 mil aportes previsionales solidarios.

PRESUPUESTO PRO-INVERSIÓN

Dado el carácter reactivador de este primer presupuesto del Gobierno, estaremos en condiciones de crear 139 mil empleos durante 2015, 30 mil más que en 2014, y realizar importantes inversiones en infraestructura.

El presupuesto aumenta los recursos para el Ministerio de Obras Públicas en cerca de 12%, concentrando principalmente inversiones en conectividad, mejoramiento de rutas concesionadas, reposición y reconstrucción de infraestructura, entre otros.

Los recursos para inversión habitacional se incrementarán en un 20% en relación al año pasado. Esto no solo aporta a la reactivación de la economía sino que permitirá disminuir el déficit habitacional en todo Chile.

En mejoramiento y desarrollo urbano el presupuesto crece 17.8% en relación a 2014 para inversiones en vialidad, construcción de 28 parques a los largo del país en 2015, intervención y mejoramiento de barrios y construcción de ciclovías.

APOYO A REGIONES Y DESCENTRALIZACIÓN

El Presupuesto 2015 hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, aumentando los recursos para inversión regional en 16% respecto del año anterior.

Parte de estos recursos adicionales se destinarán al plan especial de desarrollo de zonas extremas, lo que incluye la provincia de Palena y las regiones de Arica-Parinacota, Aysén y Magallanes.

Se asignarán recursos especiales para el plan de desarrollo de territorios rezagados que incluye a 14 comunas del país que tienen altos niveles de pobreza y desempleo.