Gobierno firma indicación que busca la imprescriptibilidad total de abusos sexuales contra menores

El Presidente Sebastián Piñera, y los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, firmaron esta mañana en el Palacio de La Moneda una indicación sustitutiva que decreta la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad, junto con una serie de medidas para mejorar la red de protección social de los niños, niñas y adolescentes.

El Mandatario aseguró que la indicación – que será enviada al Senado en los próximos días-, será presentada con suma urgencia para su rápida tramitación, por lo que dentro de los próximos 15 días debe ser despachada por el Congreso.

Al respecto, el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que “esta iniciativa forma parte de la agenda de infancia del Gobierno y es parte de un debate público que hemos tenido como país, de una reflexión que hemos tenido como sociedad. Por ello, creemos que llegó el momento de avanzar con esta iniciativa sobre la base de un proyecto que cuenta con el apoyo y el respaldo de senadores y parlamentarios de diversos sectores”.

Sobre ese punto, el ministro Blumel destacó que esta indicación sustitutiva que se ingresará a una iniciativa parlamentaria que actualmente se tramita en el Congreso “da cuenta del espíritu del Gobierno de avanzar sobre la base del diálogo, sobre la base de los acuerdos y sobre la base de un reformismo gradual, que se hace cargo de lo que hay, pero también plantea las propuestas del Gobierno desde su mirada”.