Gobierno presenta campaña “Las nuevas reglas del juego”, que informa a la ciudadanía sobre las nuevas normas electorales

  • La iniciativa fue dada a conocer en el marco del inicio del plazo legal para instalar propaganda electoral en espacios públicos.
  • Calles sin exceso de propaganda y la prohibición de instalar carteles en buses, paraderos o postes del alumbrado público, son parte de estas transformaciones.

 Santiago, 23 de septiembre de 2016—“Las nuevas reglas del juego”. Ese es el nombre y el sentido de la campaña con que el Gobierno está reforzando el llamado a  que los candidatos a alcaldes y concejales respeten las nuevas normas electorales y que la ciudadanía se informe sobre cómo se desarrollarán estos procesos: Con más transparencia y mejores estándares en materia de propaganda y financiamiento.

La iniciativa fue presentada hoy por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, en una fecha que además es significativa, porque a las cero horas de este viernes, comenzó el plazo legal para desplegar propaganda en espacios públicos.

La campaña explica en detalle los principales cambios de la Agenda de Probidad y Transparencia, como la prohibición de recibir aportes de empresas, la obligación de que los candidatos declaren sus intereses y patrimonio, y que aquellos que hagan trampa al financiar su candidatura, arriesgan la pérdida del cargo y penas de cárcel, entre otras innovaciones.

Al respecto, el titular de la Segpres manifestó que “nosotros estamos haciendo nuestra parte, legislamos y estamos informando sobre el cambio en las reglas. Creemos que hemos puesto un atajo a esta relación promiscua que había entre dinero y política. Limpiamos las calles de propaganda innecesaria y establecimos sanciones drásticas para aquellos que hagan trampa”. Y agregó: “Esto por sí solo no mejora la democracia. Lo que necesitamos es que la gente vote, porque así es como construimos un país en común”.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que se están aplicando “reglas estrictas, reglas con sanciones de verdad y multas efectivas, incluso con la posibilidad de penas privativas de libertad para quienes infrinjan gravemente estas nuevas reglas del juego y también la posibilidad de  perder el cargo”.

Asimismo, Díaz añadió que “hoy quienes son candidatos a alcaldes, alcaldesas o concejales y concejalas que tienen que jugar con estas nuevas reglas del juego; y de vulnerarlas se verán afectos a las sanciones drásticas que contempla la nueva legislación. Eso se lo comprometimos a Chile y fuimos capaces de lograrlo en tiempo record y de hacer la más profunda transformación de las normas del financiamiento de la política y de las campañas en la historia republicana de Chile”.

Pero el sentido de estas transformaciones no se agota en el ámbito electoral, y por eso el sitio web www.lasnuevasreglas.gob.cl detalla las leyes que han sido aprobadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de probidad y transparencia.

Llamado a votar

Los ministros también hicieron un llamado a la ciudadanía a que voten en los próximos comicios. Al respecto, Díaz resaltó que, por una parte, “las nuevas reglas del juego garantizan transparencia, igualdad y sanciones drásticas. La otra parte fundamental para mejorar la calidad de la democracia es que ustedes (la ciudadanía) concurran a votar el próximo 23 de octubre. La democracia es mejor cuando hay mejores reglas, pero es una mucho mejor cuando la gente participa y vota. No dejemos que otros tomen la decisión que nos corresponde a cada uno de nosotros. Con las nuevas reglas del juego, le toca jugar también a usted, votando el próximo 23 de octubre”.

Ciudades más limpias:

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es remarcar las nuevas regulaciones sobre propaganda electoral, reflejándose en el despliegue que realizarán los candidatos hasta el jueves 20 de octubre, cuando finalice el plazo para instalar piezas gráficas en espacios públicos. Aquí algunas de las modificaciones.

  • Los candidatos no podrán instalar carteles, afiches o palomas en cualquier parte. El Servel es el encargado de determinar dónde pueden hacerlo. Esa información está disponible en www.servel.cl
  • Instalar gigantografías está prohibido. Queremos que las campañas estén basadas en propuestas y no en el tamaño de  la publicidad.
  • Los candidatos tienen prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.
Descargar imagen