Gobierno presenta equipo jurídico que resguardará principios de la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional

Este miércoles 13 de abril de 2016, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ha tomado la decisión de presentar al equipo jurídico que buscará garantizar que prevalezca la definición adoptada por el Parlamento que despachó el Proyecto de Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, luego de los requerimientos presentados por algunos parlamentarios de oposición ante el Tribunal Constitucional (TC).

La Reforma Laboral fue aprobada por el Congreso tras un debate que se extendió por más de un año y luego de escuchar en reiteradas ocasiones a los distintos actores involucrados en esta materia. Una tramitación que veló por la mayor legitimidad y que el Gobierno intentará resguardar con el siguiente grupo de profesionales:

  • Francisco Tapia Guerrero: Abogado; Consultor de la Organización Internacional del Trabajo; Ganador Leading Lawyers 2013 (Derecho Laboral) y ex abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (2003 – 2011).
  • Javier Couso Salas: Abogado y doctor en derecho; profesor titular y director del programa de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales; en 2015 defendió a la Ministra de Salud en la acusación constitucional de que fue objeto.
  • Carlos Eugenio Mackenney Urzúa: Abogado; Presidente del Consejo de Defensa del Estado entre el 2005 y el 2011, actual consejero del organismo; ex Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior (2000-2003); ex Fiscal de la Fundación Integra; ex Subsecretario de Marina (2003-2005); ex Subsecretario de Guerra (1999-2000).
  • Andrés Aylwin Chiorrini: Abogado y doctor en derecho; asesor jurídico del Ministerio del Trabajo entre 1991 – 1995 y entre 2006 y el año 2008.

La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.