Gobierno publica y sistematiza aportes recibidos en consulta ciudadana de reglamento de Ley que regula el lobby

Una sistematización de los aportes recibidos a través de mecanismo de participación ciudadana que sometió a consulta pública el borrador de reglamento de la Ley 20.730 fue entregada por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia.

Ante la responsabilidad de dictar el reglamento para la Ley N°20.730 que regula el lobby, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia lanzó una consulta ciudadana que incluyó aportes, visiones, opiniones y sugerencias respecto del texto normativo en proceso de elaboración.

La consulta estuvo disponible en la página web del Ministerio entre el 16 de mayo y el 2 de junio de 2014 y en él se pudo recoger una serie de peticiones realizadas por los participantes, tendientes a mejorar, corregir y/o aclarar puntos específicos en el borrador sometido a discusión.  Durante el período señalado se recibieron 306 aportes por 49 ciudadanas/os y organizaciones. Estas apuntaron principalmente a la modificación, corrección e incorporación de artículos, como también la precisión en la definición de algunos conceptos relacionados a la normativa de la ley del lobby (Ver informe).

Se determinó que un comentario es acogido, ya sea total o parcialmente, cuando su contenido mejora la redacción original del reglamento o bien perfecciona las hipótesis definidas originalmente, por lo que se decidió incorporarlo.

La mencionada consulta es parte de la política de participación ciudadana que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, como una forma de establecer mecanismos que permitan incluir una mayor pluralidad y legitimidad en la elaboración de políticas públicas.

Revisa aquí el informe el detalle aquí