Gobierno repondrá indicación que inhabilita a los parlamentarios para postular al cargo de gobernador regional

  •  El ministro Nicolás Eyzaguirre informó que se restituirán aquellas disposiciones que estaban contempladas en la propuesta original del Ejecutivo y que fueron rechazadas en la Cámara de Diputados.

 Valparaíso, 21 de junio de 2017.- Este miércoles se inició la discusión del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, en segundo trámite constitucional. Y para ello,  el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en compañía del subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente, explicó a los parlamentarios de la comisión de Gobierno del Senado, la propuesta planteada por el Ejecutivo y sus diferencias con la iniciativa que aprobó la Cámara.

Uno de los principales puntos abordados por el titular de la Segpres, es que el gobierno repondrá el artículo rechazado por los diputados, que inhabilita a los parlamentarios para postular al cargo de gobernador regional simultáneamente.

La autoridad argumentó que con el texto originalmente planteado por el Gobierno, “quisimos continuar con la tradición de que los parlamentarios no pudieran postular, en el ejercicio de su cargo, al cargo de gobernador regional y, similarmente, que las altas autoridades del Ejecutivo —ministros, subsecretarios u otros— no pudieran postular al cargo de gobernador regional si no han renunciado un año antes de celebrar la elección”.

El ministro reafirmó que la intención del Gobierno es concretar la primera elección de gobernadores regionales este año, “porque las regiones del país han esperado mucho tiempo”, según señaló. No obstante, explicó que la iniciativa delimita los procesos electorales según su carácter de nacional y territorial y por ello, los comicios de gobernadores regionales se realizarán conjuntamente con la definición de alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores).

El Gobierno repondrá el artículo transitorio rechazado en la Cámara, en que se establece que, de concretarse la primer lección en 2017 y entendiendo que las autoridades del Ejecutivo deben renunciar un año antes, se concederá la posibilidad excepcional para estos cargos puedan renunciar 120 días antes de que se realicen los comicios si es que desean competir en ellos.

“La norma permanente es que los parlamentarios no puedan postular a gobernador regional y las autoridades del Ejecutivo deben renunciar un año antes si quieren optar a ese cargo”, declaró Eyzaguirre.

Por su parte, esta tarde continuará la discusión de la comisión mixta que analiza el proyecto sobre traspaso de aquellas competencias con las que precisamente contarán las nuevas autoridades regionales.

Si quieres ver los principales contenidos del proyecto, haz click AQUÍ