Gobierno valora aprobación de ley que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Ministro Blumel valoró el amplio respaldo que tuvo la iniciativa en su último trámite legislativo, tras ser despachado por la Cámara de Diputados.

Como “un día histórico para la ciencia y el futuro de nuestro país” calificó la jornada legislativa de hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que queda listo para ser promulgado.

“Esta es la reforma más importante en los últimos 50 años en materia de institucionalidad para la ciencia. Estamos muy contentos por lo que significa, por la posibilidad que esta iniciativa le va a dar a Chile de insertarse en la cuarta revolución industrial y llevar a Chile hacia la sociedad del conocimiento y la información, pero también por la forma en que se construyó este proyecto”, señaló.

Al respecto, el titular de Segpres destacó que su aprobación se obtuvo con un amplio respaldo y apoyo de todos los sectores y reiteró que “responde al ánimo del gobierno del Presidente Piñera de impulsar iniciativas legislativas y aprobar proyectos desde el diálogo y desde la colaboración para el beneficio de Chile y de todos los chilenos”.

El ministro Blumel destacó uno de los principales objetivos de esta nueva institucionalidad “es fomentar la producción de conocimiento, que es el único recurso que no se agota y también mover las fronteras de la ciencia, la innovación y las tecnologías. ¿Para qué? Para fortalecer la ruta de Chile al desarrollo integral”.

Principales aspectos del proyecto

El proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Boletín 11.101-19) crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la  institucionalidad para diseñar políticas públicas; una Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (reemplaza a Conicyt); Comité Interministerial  para el desarrollo de una Política Nacional de Ciencia; y otorga rango legal al CNID.

Además el proyecto crea cinco secretarías regionales (macro zonales) al momento de la entrada en vigencia de la ley y, posteriormente, en un plazo máximo de 10 años, contempla la creación de las 11 secretarías restantes, según el calendario de instalación que se establezca para dichos efectos, durante el quinto año.

Respecto a las normas de propiedad intelectual, la iniciativa define una alianza estratégica entre el Estado y los investigadores; estimula el patentamiento promoviendo el derecho de propiedad, pero se resguarda derechos para el Estado en caso de requerirse el patentamiento, y clarifica los plazos asociados al traspaso de derechos entre el investigador y el Estado, entre otros aspectos.

Finalmente, crea el Consejo Asesor Ministerial que cumplirá un rol fundamental para asesorar en la definición y asignación de los fondos destinados a la ciencia.

Esta entidad será presidida e integrada por el ministro de Ciencias, como también estará  integrada por ocho personas calificadas, ajenas a la administración central del Estado, bajo criterios de pluralidad y equilibrio, con representación territorial, de género y de las diversas áreas del saber, nombradas por el Presidente de la República. Los consejeros durarán cuatro años y se renovarán por parcialidades.