Gobierno valora inicio de la tramitación de Ley de Integridad Pública en Comisión de Gobierno del Senado

La iniciativa del Ejecutivo, que se encuentra en su primer trámite constitucional con urgencia simple, busca fortalecer la valoración del mérito personal y la idoneidad profesional de quienes ingresan a desempeñar funciones en el sector público.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró esta tarde el inicio de la tramitación del proyecto de Ley de Integridad Pública en la comisión de Gobierno del Senado y destacó que la iniciativa forma parte de una amplia Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos muy contentos, hoy hemos presentado nuestro proyecto de Integridad Pública ante la comisión de Gobierno del Senado y valoramos el buen ánimo y la buena disposición de los senadores, que ratificaron su compromiso en avanzar en un proyecto que apunta principalmente al fortalecimiento de nuestras instituciones, fundamentales para el progreso y el desarrollo integral”, dijo.

El ministro Blumel explicó que, en términos generales, la iniciativa del Ejecutivo -que se encuentra en su primer trámite constitucional con urgencia simple-, busca fortalecer la valoración del mérito personal y la idoneidad profesional de quienes ingresan a desempeñar funciones en el sector público.

En esa dirección, el titular de Segpres detalló que la iniciativa también busca regular y crear mecanismos de solución efectiva de los conflictos de intereses en las tres instancias en que aquellos pudiesen ocurrir, es decir, al ingresar a la función pública, durante su ejercicio y al momento de dejar de ejercerla.

El proyecto de Ley de Integridad Pública, que se enmarca en los compromisos asumidos por el programa de Gobierno del Presidente Piñera, modifica siete cuerpos legales, incorporando 34 nuevas normas para también avanzar hacia los estándares de los sistemas de integridad presentes en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).