Hoy asumen los nuevos jefes de división de la Secretaría General de la Presidencia

Hoy, en el marco del cambio de mando, junto con la asunción de la Ministra Ximena Rincón, también comenzarán a ejercer funciones los nuevos Jefes de División de la Secretaría General de la Presidencia, tras su designación.

Ellos tienen la misión de apoyar a la Secretaria de Estado en lo que se estime pertinente, desde sus respectivos cargos y con labores específicas. En total, son siete los nuevos Jefes de División que se integran al equipo ministerial.

La División Jurídico Legislativa estará a cargo del abogado de la Universidad de Chile, William García Machmar, quien es magister en Derecho con mención en Derecho Público de la misma institución, y del Master of Laws de New York University. García trabajó anteriormente como asesor de la Segpres entre 2006 y 2010, tras lo cual siguió con sus estudios para ejercer como investigador y docente.

La División de Coordinación Interministerial la comandará el abogado de la UC y Máster en Políticas Públicas de Georgetown University, Iván Arcos Axt, quien anteriormente fue Consultor en la División de Capacidad Institucional del Estado, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. Además, en Chile fue Director Regional Metropolitano del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La División de Relaciones Políticas e Institucionales la liderará Gabriel de la Fuente Acuña, quien es egresado de Derecho de la Universidad de Chile. En su trayectoria se ha desempeñado como asesor legislativo y fue jefe de gabinete del ex senador Ricardo Núñez. Además, ha sido integrante del Consejo Académico de la Fundación Instituto Igualdad, y desde 2010 es Director del Programa de Asesoría Legislativa de dicho lugar.

La Unidad de Modernización del Estado tendrá a cargo a Juan José Soto, Ingeniero Agrónomo de la UC. Anteriormente ha sido asesor del gabinete del ex ministro de Economía Hugo Lavados, y además se ha desempeñado como director de la Fundación Ciudadano Inteligente. También ha sido consultor del Banco Mundial en materias de innovación y TIC.

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia estará bajo el mando de Rodrigo Mora, quien es Abogado de la Universidad de Chile, con un magister en Políticas Públicas en la misma casa de estudios. Además, ha cursado un diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Hasta el momento de su designación, se desempeñaba como asesor legislativo y era Director Legal de la Fundación Pro Acceso.

La División de Administración y Finanzas estará a cargo de Labibe Yumha Varas, quien es Ingeniero Comercial – Licenciada en Economía, Universidad de Chile. Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, Universidad de Alcalá de Henares,  España. En su experiencia laboral ha asumido diversos cargos de alta dirección, como también ha sido asesora part-time del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en Sistemas de Seguridad Social.

La División de Estudios la tendrá a cargo Pamela Figueroa, quien es Profesora de Historia y Geografía, doctorada en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y Master of Arts in Latin American Studies por Georgetown University. Además, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile y otros planteles, y ha sido Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central. A nivel gubernamental ha trabajado anteriormente en los Ministerios del Interior y Planificación.