Instructivo Presidencial duplicó las declaraciones de Interés y Patrimonio hechas por funcionarios públicos

El jueves 30 de abril se cumplió el plazo para que todos los funcionarios públicos de hasta tercer nivel jerárquico —es decir Ministros, Subsecretarios, jefes de departamento, altos asesores, entre otros— realicen sus declaraciones de Interés y Patrimonio.

El proceso fue dirigido por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, y hasta ayer, un total de 12.366 funcionarios públicos realizaron voluntariamente sus declaraciones, dando cumplimiento  a lo instruido por la Presidenta de la República en marzo pasado sobre la materia.

Lo anterior se traduce en que, gracias a esta acción de Buenas Prácticas, el sector público duplicó el número de funcionarios que transparentan información en materia de Patrimonio e Intereses. Actualmente este proceso era realizado sólo por cinco mil personeros, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y por la Constitución.

Acerca del proceso y mejores estándares

Para realizar sus declaraciones, los funcionarios públicos debieron ingresar a una plataforma web (http://dpi.minsegpres.gob.cl/) que la SEGPRES construyó especialmente para cumplir con el Instructivo, a través de su Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital. Para ello se trabajó en estrecha colaboración con el Registro Civil.

Esta plataforma también se utilizará a futuro para actualizar este documento cada  11 de marzo, en caso de que exista algún hecho relevante que declarar. Lo anterior implica que a contar de hoy, y tal como lo dispuso la Presidenta Michelle Bachelet, el país ha digitalizado definitivamente la manera en que se hace este trámite, sumando así un logro más en materia de Modernización al Gobierno.

Sobre el proceso, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó que “el alto cumplimiento de este Instructivo, refleja el compromiso que tenemos como Gobierno de adoptar un estándar de transparencia que va más allá de las obligaciones legales, ya que han sido más de 12 mil los servidores públicos que han entregado esta información voluntariamente, duplicando lo que teníamos hasta ahora”.

En esa línea, la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, complementó que “este instructivo de Buenas Prácticas es una marcha blanca que nos permitirá hacer los ajustes necesarios para cuando se apruebe la nueva ley. Además, el trabajo coordinado con la Contraloría General de la República ha sido fundamental para alcanzar estos resultados”.

Vale destacar que este Instructivo Presidencial se suma a la serie de medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en torno al compromiso del Gobierno de dotar de mayores niveles de probidad y transparencia a la acción del Estado, con el objetivo de construir una democracia moderna.

Sobre aquello, la Ministra Rincón además destacó que “se le ha puesto discusión inmediata al proyecto de ley de probidad, lo que prontamente mejorará aún más el estándar de las declaraciones de patrimonio e intereses”.