“La Presidenta trazó objetivos y metas colocando especialmente un énfasis en las políticas sociales”

Como parte de las actividades de Gobierno en Terreno, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, realizó una visita a la ciudad de San Fernando, donde tuvo la oportunidad de conversar, difundir y entregar detalles sobre los anuncios tratados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su segunda Cuenta Pública anual del 21 de mayo.

En dicha instancia, el secretario de Estado se reunió en el centro de la ciudad con más de 200 dirigentes sociales locales, representantes vecinales, estudiantes, adultos mayores, autoridades de la región de O´Higgins, directores de servicios y partidos políticos, donde se dio paso al diálogo y reuniones con autoridades para detallar y reafirmar los alcances de las iniciativas comunicadas.

Respecto a los anuncios realizados por la Mandataria en materia de educación, los dirigentes hicieron ver la importancia del significativo avance, detallando que hoy se materializa con el compromiso que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito, además de la creación de dos universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén.

“Pudimos hablar sobre qué significará tener gratuidad en la educación superior para todos los jóvenes que ingresarán a los CFT y universidades del Consejo de Rectores. Es una medida fundamental para muchas familias que pelearon junto a sus hijos por una educación gratuita y de calidad”, enfatizó el Ministro Segpres.

“Esta, fue una cuenta en que la Presidenta hace un balance del primer año de gobierno, pero también traza objetivos y metas, colocando especialmente un énfasis en las políticas sociales que va a promover en los próximos meses”(…) “Nosotros vinimos a escuchar. La Mandataria hizo muy bien en su discurso en colocar un acento social en el mensaje, porque eso es lo que hoy pudimos recoger como inquietudes del diálogo que acabamos de tener. Durante la conversación, fue surgiendo la preocupación por esos mismos temas sociales que influyen en la calidad de vida de todos, señaló Insunza.

Sobre la medida entregada en el área energética, que contempla el proyecto de ley donde ningún cliente residencial pague más de un 10% del promedio de las cuentas de electricidad a nivel nacional, Insunza detalló que “esta es una medida descentralizadora (…) Aquellas comunas que hacen el mayor esfuerzo en generación, es razonable que tengan rebajas en sus cuentas, porque contribuyen al desarrollo del país. Sin obviar consideraciones medioambientales para que todos los proyectos tengan los mínimos efectos”.

“En cuanto a los anuncios que involucran a nuestros adultos mayores, ellos valoraron mucho la eliminación de ese 5% que se les cargaba en salud, lo que significa una disminución en sus pensiones” (…) “Hoy escuchamos muchas preocupaciones que están en la línea de lo que planteó la Presidenta. Ese énfasis social que ahora podremos acometer sobre la base de lo que hicimos el año pasado, cuando dimos una dura pelea por tener una Reforma Tributaria. Eso nos crea condiciones para avanzar en estas políticas sociales”, concluyó el Ministro Segpres Jorge Insunza.