Ley del Lobby: Más transparencia y control social de la ciudadanía

Desde su entrada en vigencia hace un año, el Gobierno ha hecho un esfuerzo por informar a la ciudadanía sobre los alcances y beneficios que tiene la Ley del Lobby. ¿El objetivo? es muy sencillo: generar una ciudadanía más empoderada y que ejerza un sano control social de sus autoridades y de la actividad pública en general.

Al respecto, la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, explica que “para el Gobierno, la Ley del Lobby contiene dos valores que son fundamentales para la calidad de nuestra democracia: primero, le permitirá a la ciudadanía contar con información oportuna y de calidad para ejercer un sano y necesario control social sobre el actuar de las autoridades y segundo, democratizará el acceso a las autoridades públicas por medio de un formulario único de solicitud de audiencia, hecho no menor,  pues con este simple instrumento no serán necesarias las redes de contacto o de parentesco para ejercer el derecho de los ciudadanos a ser escuchados”.

A continuación explicaremos algunos puntos esenciales de esta normativa y de los beneficios que tiene para nuestros ciudadanos.

¿Para qué sirve la Ley del Lobby?

La entrada en vigencia de esta ley representa un cambio importante en la relación entre el Estado y las personas, porque transparentan las reuniones y audiencias solicitadas por lobbistas y de organizaciones que tengan como finalidad influir en una decisión pública. De esta manera, la Ley del Lobby permite:

–          Saber con quiénes se reúnen las autoridades.

–          Qué tipo de instituciones  solicitan audiencia con ellos.

–          Conocer si reciben donativos o regalos, e incluso, a dónde viajan y por qué motivos.

¿Qué entendemos por Lobby?

Es aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover cualquier interés particular, para influir en las decisiones, en este caso, de autoridades o de quienes tienen una responsabilidad pública.

Para profundizar en este concepto también es importante conocer dos aspectos centrales de esta regulación:

Sujetos activos: Son quienes realizan lobby o una gestión de interés particular ante las autoridades.

Sujetos pasivos: Se refiere a las autoridades y funcionarios frente a los cuales se realiza lobby o gestión de interés particular, los cuales deben cumplir con los deberes de registro y transparencia que establece la ley.

 Las autoridades que están reguladas por esta ley:

La Ley del Lobby fue implementada de manera gradual, en tres etapas,  de acuerdo al tipo de autoridades que pasaron a estar reguladas por esta nueva normativa. Aquí detallamos cuáles son los cargos públicos que están regidos por esta legislación:

¿Cómo puedo solicitar o enterarme de una audiencia?

Si una persona desea saber con quienes se reúnen sus autoridades basta con ingresar a la plataforma leylobby.gob.cl. Ahí también podrá conocer un registro de lobbistas inscritos en esta plataforma, para transparentar a los sujetos activos que buscan audiencias con nuestras autoridades o desean influir en alguna temática.

En el caso de que una persona desee conocer o solicitar audiencias con alcaldes y concejales, en los sitios web de cada municipio podrá acceder a la plataforma de la Ley del Lobby y así cursar su petición.