“Ley Emilia” entrará en vigencia estas Fiestas Patrias

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmaron esta mañana la promulgación de la modificación de la Ley del Tránsito en lo que se refiere al delito en estado de ebriedad, conocida como “Ley Emilia”.

Dicha reforma, que busca endurecer las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas y la muerte, estará publicada en el Diario Oficial antes de Fiestas Patrias, entrando en vigencia desde ese día.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “hoy entregamos una buena noticia, la Presidenta ya firmó el decreto comunicatorio, el cambio a la Ley de Tránsito, más conocida como “Ley Emilia”. Cuando esté publicada esta nueva normativa, que esperamos que sea dentro de los próximos días antes del 18, cualquier persona que cause estos accidentes va a tener que cumplir al menos un año de cárcel efectiva. También es importante señalar que esta Ley genera un delito especial para aquéllos que se fugan de un accidente, que es una pena de 3 años 1 día, hasta 5 años de cárcel”.

En cuanto a esta Ley, que fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara como en el Senado, da cuenta del conceso que existe en cuanto a endurecer las penas y del profundo rechazo de este tipo de conductas en proceso de erradicación.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comentó que “ante la promulgación, quiero agradecer a los parlamentarios, diputados y senadores por este tremendo esfuerzo, en ponerse de acuerdo, y sacarla adelante en un tiempo récord. También, a los familiares de niños y niñas, de jóvenes de nuestro país que han sido representados en la lucha que han dado Carolina y Benjamín, los padres de Emilia, para no dejar de dar esta pelea y que esto sea hoy una Ley de la República próxima a ser publicada”.

La Secretaria de Estado, hizo un llamado a la familias, a los padres y madres que se transformen en ejemplos de sus hijos para que estos hechos no ocurran en un futuro. “El mensaje que en nuestras casas les demos a nuestro entorno es fundamental, que les expliquemos las consecuencias de manejar con un trago de alcohol, si se causa la muerte o deja a alguien con lesiones graves o gravísimas, o se fuga del lugar o se niega a hacer la alcoholemia, las penas son durísimas, sin derecho a ningún tipo de consideración”, enfatizó.

“Más de 30 personas murieron el año pasado en esta fecha producto del manejo en estado de ebriedad. La cantidad de víctimas por accidentes de tránsito en el año es altísima, por lo tanto, se requieren cambios culturales y en este ámbito, se requiere un compromiso de las familias y de la comunidad en general”, concluyó la ministra.