Los hitos legislativos que marcaron la semana

Tras el regreso de la semana distrital, esta semana se  reactivó la actividad parlamentaria con varias tramitaciones y avances legislativos importantes para destacar. Una de ellas fue la aprobación en general del proyecto sobre Fortalecimiento de la Democracia, en su segundo trámite constitucional del Senado.

Además de esta importante iniciativa — que se enmarca en la Agenda de Probidad y Transparencia— en el Senado también se aprobó un proyecto de acuerdo que Aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Tailandia, suscrito en Bagkok, en 2013. Esto, luego que dicha corporación aprobara la iniciativa en segundo trámite constitucional, concluyendo su tramitación y remitiéndola a la Presidenta de la República para su promulgación.

En la Cámara de Diputados, en tanto, también avanzaron varias iniciativas a considerar. Por ejemplo, el proyecto de ley sobre despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, bajo tres causales.

También avanzó el proyecto de ley que Regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios, siendo aprobado en tercer trámite constitucional y remitido para efectos de su promulgación.

Otra de los proyectos destacados de la semana es el que Modifica la ley N° 20.422, y que establece que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso, para personas con discapacidad. Esta importante iniciativa pasa al Senado, a segundo trámite legislativo.

En materia de transportes, esta semana se aprobó el proyecto de ley que Modifica la ley de Tránsito, con el objeto de aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares. La Cámara aprobó y despachó el proyecto, en primer trámite constitucional y enviado al Senado

En el ámbito de la Salud, también avanzó el proyecto de ley sobre Publicidad de los alimentos, que fue aprobado por la Cámara aprobó y despachado el proyecto en tercer trámite constitucional, listo para ser pormulgado.