Los hitos legislativos que marcaron la semana

Como cada viernes, queremos destacar los principales hitos legislativos que marcaron la semana, luego que una serie de proyectos de ley y reformas constitucionales avanzaron de manera significativa en sus respectivas tramitaciones en el Congreso.

Ese es el caso del proyecto de ley que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara y despachado en primer trámite constitucional.

A su vez, el proyecto de ley que crea juzgados —que indica y modifica diversos cuerpos legales para alterar la composición de diversos tribunales de justicia— se aprobó proyecto en general, en segundo trámite constitucional en el Senado

Otra iniciativa que también dio pasos importantes es el proyecto de ley que Sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos; quedando despachado por el Congreso Nacional y remitido a la Presidenta de la República, previo a su envío al Tribunal Constitucional.

En materia de vivienda, el proyecto de ley que Modifica el decreto ley Nº 2.833, —sobre alzamiento de prohibiciones de gravar, enajenar y celebrar actos y contratos en viviendas financiadas mediante subsidio habitacional— fue aprobado en el Senado, desde donde se despachó el proyecto en primer trámite constitucional, siendo remitido a la Cámara de Diputados.

Proyectos de acuerdo

También fueron varios los proyectos de acuerdo que se aprobaron el Congreso Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara. A continuación un resumen de las principales iniciativas:

  • Proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y la Unión Europea que Crea un Marco para la Participación de la República de Chile en las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 30 de enero de 2014. Senado aprobó y despachó el proyecto de Acuerdo, en segundo trámite constitucional. Remitido a Presidenta de la República para efectos de promulgación.
  • Proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio, y su Protocolo, suscritos en Washington el 4 de febrero de 2010, y las notas intercambiadas, en igual fecha y lugar, relativas a dicho convenio. Senado aprobó y despachó el proyecto de Acuerdo, en segundo trámite constitucional. Remitido a Presidenta de la República para efectos de promulgación.
  • Proyecto de Acuerdo que Aprueba el Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 Relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, adoptado en Nueva York, el 4 de agosto de 1995. Cámara aprobó y despachó el proyecto de Acuerdo en primer trámite constitucional. Remitido al Senado.
  • Proyecto de ley que Declara feriado el día 8 de septiembre para la Región de Antofagasta, en razón de celebrarse la fiesta religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina. Cámara aprobó y despachó el proyecto, en primer trámite constitucional. Remitido al Senado.
  • Proyecto de ley que Declara como feriado el día 12 de febrero para la región del Maule, con ocasión de conmemorarse la firma del Acta de la Independencia de Chile. Cámara aprobó y despachó el proyecto, en primer trámite constitucional. Remitido al Senado.