Los hitos legislativos que marcaron la semana

Ad portas a la celebración de Fiestas Patrias, no son pocas las iniciativas que avanzaron de manera importante en su tramitación legislativa. Algunas de ellas, terminaron siendo despachadas y listas para su promulgación.

Ese fue el caso del proyecto sobre probidad en la función pública, parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno, y cuyo objetivo es regular el buen ejercicio del desempeño de un cargo, evitando conflictos de intereses y aumentando los niveles de transparencia de nuestras autoridades.

Este es el segundo proyecto de ley de la Agenda de Probidad y Transparencia que lleva adelante el Gobierno en aprobarse, luego de que la semana pasada el Senado despachara la reforma constitucional que da autonomía al Servel.

También fue aprobado el proyecto de ley que crea juzgados y que modifica diversos cuerpos legales para alterar la composición de diversos tribunales de justicia. Esta iniciativa fue remitida a la Presidenta de la República antes de envío al Tribunal Constitucional.

Otra iniciativa que avanzó de manera significativa fue el proyecto de ley que Introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. La Sala del Senado aprobó el proyecto en general, en segundo trámite constitucional y se fijó plazo para indicaciones.

Por su parte, el Senado aprobó y despachó el informe de Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. Ahora deberá ser examinado por la Cámara.

En materia municipal, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que Modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades, y sobre Gobierno y Administración Regional, para permitir a los partidos políticos la presentación de candidaturas solo en las regiones donde se encuentren legalmente constituidos. Ahora serán analizadas las indicaciones.

Otras iniciativas

  • El Proyecto de ley que Modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones – para especificar el tipo de infraestructura exenta de la obligación de contar con un permiso municipal- vuelve a Comisión ad hoc para proceder a su votación en particular.
  • El proyecto de ley que Tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado, fue aprobado por la Sala de la Cámara, en general. Ahora volverá a la comisión respectiva, para su votación en particular.