Los hitos legislativos que marcaron la semana

Como cada semana, fueron múltiples los avances legislativos que avanzaron de manera importante en el Congreso, en que destacó la probación en primer trámite del proyecto de carrera docente, que fue despachado en la Cámara de Diputados para su discusión en el Senado.

Otro de los grandes avances que se concretaron esta semana fue la aprobación del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia. Tanto es así, que la Cámara aprobó y despachó el informe emanado por la Comisión Mixta, quedando concluida su tramitación en el  Congreso Nacional, antes de su envío al Tribunal Constitucional.

Pero estos avances no sólo se concretaron en la Cámara de Diputados, pues el Senado también se hizo presente  en la tramitación de iniciativas importantes, como el proyecto de ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (Fortalecimiento del SERNAC). La Cámara Alta aprobó la iniciativa, en general, en segundo trámite constitucional y se fijó plazo para presentar sus respectivas indicaciones.

En materia laboral, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores. La iniciativa concluyó su tramitación en primer trámite constitucional y fue remitida a la Cámara de Diputados.

También avanzó de manera relevante el proyecto de ley para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas, que fue aprobado por el Senado y despachado en primer trámite constitucional rumbo a la Cámara de Diputados.