Los hitos legislativos que marcaron la semana

El proyecto sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia avanzó de manera exitosa en su primer trámite en el Congreso.

Varios fueron las iniciativas legislativas que esta semana dieron pasos significativos durante su tramitación en el Parlamento. Una de las más importantes fue la aprobación en la Cámara, del proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que es parte importante de la Agenda de Probidad que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta iniciativa es clave a la hora de poner barreras entre política y dinero, porque establece límites claros a la relación entre el dinero y la política. Además, con ella se asegura la total publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos.

En la ocasión, el ministro Eyzaguirre había señalado que “este proyecto es muy importante para el futuro de nuestra democracia, porque permitirá que con los recursos de todos y todas financiemos los intereses de la ciudadanía y las decisiones que podrían afectarlos”.

Otro de los proyectos que avanzó de manera importante fue el que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco. Esto permitirá, entre otras consideraciones, perfeccionar las disposiciones que prohíben la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto y que en ningún caso pueda incorporarse publicidad en el interior de los envases de tabaco.

Otras iniciativas

A su vez, en materia de energía, la Cámara también aprobó en general y en primer trámite, el proyecto de ley que Modifica la ley N° 20.365, que “Establece Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la Empresa Nacional del Petróleo”.

De igual manera, otro de los proyecto que avanzó en su tramitación fue el concede beneficios al personal de la atención primaria de salud. El Senado aprobó el proyecto en segundo trámite constitucional, con modificaciones y fue remitido a Cámara de Diputados en tercer trámite.