Mandataria presenta la #AgendaDigital del Gobierno, que apunta a empoderar a los ciudadanos y cerrar brechas en materia tecnológica

La jefa de Estado recibió un documento por parte del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que contiene 60 medidas concretas para acercar este tipo de herramientas a toda la ciudadanía.

“Chile masificará el uso de las tecnologías para reducir desigualdades, abrirá más oportunidades y contribuirá a la transparencia de los asuntos públicos. Así, nuestra democracia y nuestro desarrollo descansarán en la inteligencia interconectada de todos nuestros compatriotas”. Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó al país la #AgendaDigital con la que el Gobierno busca reducir las brechas en el acceso igualitario a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, de paso, cumplir con el compromiso que selló en la Cuenta Pública del pasado 21 de mayo.

Fue el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien entregó el documento que resume los alcances de la #AgendaDigital a la Mandataria, el mismo que contiene más 60 medidas para mejorar el uso de las tecnologías en nuestro país.

Esta política es el fruto de un trabajo mancomunado del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital (Interior, Hacienda, Economía, Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Salud) que fue presidido por el ministro SEGPRES.

Además, la Secretaría General de la Presidencia, a través de la Unidad de Modernización del Estado, tiene a su cargo la implementación de las iniciativas de un capítulo completo de la agenda, llamado Gobierno Digital, que busca intensificar el uso de las Nuevas Tecnologías en la gestión pública, para entregarles mejores servicios a los ciudadanos.

¿A qué apunta la #AgendaDigital?

La Agenda Digital se estructura en 5 ejes temáticos para contribuir a un país más justo y equitativo en el uso de herramientas tecnológicas:

  1. Derechos para el Desarrollo Digital: contempla la adecuación del marco normativo vigente, ante nuevos fenómenos sociales y de participación ciudadana frente al desarrollo de las TIC.
  2. Conectividad Digital: busca que todo Chile esté conectado digitalmente, con redes de alta velocidad y calidad, a precios accesibles para la población.
  3. Gobierno Digital: apunta a un Estado que responda a las demandas ciudadanas en forma oportuna, eficiente, eficaz y en igualdad de condiciones, a través del uso de las TIC, mejorando la calidad de vida de las personas y la confianza en las instituciones.
  4. Economía Digital: fomenta el desarrollo de la economía digital como herramienta para contribuir al crecimiento del país, la diversificación y sofisticación de la economía.
  5. Competencias Digitales: mejora la calidad de la educación chilena a través de contenidos y recursos tecnológicos orientados a docentes y estudiantes; además, facilita la empleabilidad e inserción laboral de quienes egresan de carreras técnicas y profesionales en TIC.
Descargar imagen