Más de 40 Municipios buscan sumarse a proyecto de digitalización de trámites

MÁS DE 40 MUNICIPIOS BUSCAN SUMARSE A PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES DURANTE ENCUENTRO DE LA SEGPRES 

A primera de hora de hoy, la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, llegó hasta el Hotel Park Plaza —en Providencia— para inaugurar el primer Encuentro de Municipios Digitales de la SEGPRES.

Esta reunión es la primera edición de una instancia que se repetirá todos los años, donde las municipalidades del país podrán compartir sus experiencias, a fin de potenciar la digitalización de sus trámites a través del proyecto de Municipios Digitales, impulsado por la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de la SEGPRES.

La primera jornada de hoy contó con la presencia de más de 40 municipalidades, que fueron representadas por sus alcaldes y por altos funcionarios encargados de la gestión tecnológica. En total, al encuentro asistieron más de 150 personas.

Entre ellos los asistentes, vale destacar que también estuvo presente el experto informático de la comuna de Bahía Blanca, de la Provincia de Buenos Aires, Franco Soresi, quien vino al país especialmente para compartir su experiencia en este seminario.

En tanto, durante su discurso de apertura, la Subsecretaria Patricia Silva instó a los municipios a incorporarse al proyecto de Municipios Digitales de la SEGPRES.

“Es necesario avanzar en una estrategia diferenciada de digitalización con los distintos municipios del país, de modo de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus procesos internos. Para tener éxito, es fundamental el trabajo conjunto y colaborativo entre la SEGPRES y los municipios.”, señaló la subsecretaria.

Asimismo, la autoridad añadió que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a terminar con las desigualdades, y una de ellas es precisamente disminuir estas brechas de acceso a la tecnología dentro de la población. En ese sentido, este proyecto que estamos impulsando tendrá un alto impacto ciudadano, pues la gente podrá hacer trámites desde su casa, ahorrando tiempo y dinero”

Actualmente, el proyecto de Municipios Digitales se está ejecutando durante este 2014 en 20 municipios de 8 regiones del país, como parte de una primera fase. A contar de 2015 se expandirá al resto de los municipios del Chile.

Esta política pública, en tanto, se está llevando a cabo con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).