Ministerio Secretaría General de la Presidencia celebra 25 años de existencia en el mes de agosto

Han pasado 25 años desde que el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin — y en pleno inicio de la transición hacia la democracia— creara un ministerio capaz de coordinar la relación entre el recién asumido Gobierno y un renovado Congreso Nacional, que volvía a reactivar la vida parlamentaria del país.

Con estos antecedentes sobre la mesa, se decidió crear la Secretaría General de la Presidencia en 1990, para tender los puentes entre dos poderes del Estado que no convivían hace muchos años y cuya labor recayó en el ministro Edgardo Boeninger Kausel.

Así, la nueva secretería de Estado asumió la función de asesorar al Presidente de la República; coordinar la labor del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo e impulsar las iniciativas de ley que elabora cada Gobierno.

Han pasado 16 ministros por esta cartera, que en seis gobiernos diferentes impulsaron una importante cantidad de proyectos de ley y reformas constitucionales para fortalecer la vida institucional y legal del nuestro país.

La fecha oficial de conmemoración es el próximo 21 de agosto y durante este mes destacaremos las principales iniciativas de ley impulsadas por la Segpres, durante sus 25 años de existencia.