Ministra Rincón ante el 91% de cumplimiento de las 56 medidas: “El trabajo habla por sí mismo”

Esta mañana, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a la ceremonia de presentación del “Plan Nacional de Inversiones de Salud Pública 2014-2018 e Implementación del “Fondo Nacional de Medicamentos”.

En el encuentro, la Presidenta Bachelet —junto con presentar la medida— realizó un balance del cumplimiento de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, que se conmemoran durante esta jornada.

En la ocasión, la Mandataria señaló que “hoy hemos cumplido con una enorme mayoría de las medidas prioritarias que nos propusimos, y cuando hablo de un alto número digo el 91%.  Y ese 9% restante no lo vamos a cumplir por una muy buena razón; las que quedaron pendientes es porque van a ser sometidas a consulta indígena, dando cumplimiento al Convenio 169 de la OIT”.

Al respecto, la Ministra Ximena Rincón también resaltó el 91% de cumplimiento alcanzado por el Ejecutivo para las primeras 56 medidas, y destacó el sentido de urgencia con el que está trabajando el Gobierno en todas las materias.

“El trabajo habla por sí mismo. Había 56 compromisos y todos están en curso. De ellos, podemos decir con orgullo que 51 están absolutamente cumplidos, según decía el programa de Gobierno, y los otros cinco, relativos a materias indígenas, están enfrentando un proceso de consulta. Eso da cuenta de la voluntad del gobierno, porque existen diversos anteproyectos para reconocer los derechos de los pueblos originarios que están siendo sometidos a consulta. Por lo tanto, todo está en desarrollo”.