Ministra Rincón compromete apoyo para legislar sobre la tipificación del delito de Incitación al Odio

Este mediodía, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, recibió en La Moneda a los diputados de la Nueva Mayoría, Gabriel Silber y Daniel Farcas, para abordar la eventual tipificación del delito de Incitación al Odio Racial y Religioso.

En ese sentido, la Ministra Rincón se comprometió con los parlamentarios a promover la tramitación de dicha legislación, y explicó que en este momento el Ejecutivo se encuentra analizando dos proyectos de moción parlamentaria, uno radicado en la Cámara y otro en el Senado.

“Ambas son buenas iniciativas. Vamos a evaluar en el Gobierno cuál es la que podría concitar más rapidez para el respaldo legislativo y así darle la urgencia que nos permita votarla”, dijo la titular de la Segpres, quien valoró la discusión, “porque queremos terminar con todas las discriminaciones en nuestro país, ya que ese es el eje del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Estas legislaciones buscan introducir un nuevo delito en el Código Penal, que tipifique la conducta que incite o promueva el odio, violencia, desprecio, hostilidad o amedrentamiento —a través cualquier medio— en contra de personas o colectividades, en razón de su raza o etnia, orientación sexual, situación socioeconómica, religión, creencia, entre otros aspectos.

El diputado Farcas dijo que “nos parece que los acontecimientos que han ocurrido en Chile como en el mundo implican que seamos muy ágiles en tramitar esta ley a la brevedad posible”.

El diputado Silber, en tanto, señaló que “en el tema de diversidad hay mucho por avanzar, y entendemos esta reunión, que fue muy buena, como una importante señal del Gobierno a favor de esta agenda”.