Ministra Rincón compromete apoyo para proyectos a favor de menores que son víctimas de abusos y violencia

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, recibió este mediodía al senador DC Patricio Walker, quien estuvo en La Moneda para obtener apoyo legislativo para una serie de medidas que van en favor de los menores que sufren de abusos y violencia.

La titular de la SEGPRES se reunió con el parlamentario en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia, que sesionará esta tarde en Palacio.

Entre los temas que abordaron en el encuentro, el senador DC pidió patrocinio para el proyecto de ley que crea un Defensor de los Derechos de los Niños y para la Ley de Protección Integral de los Derechos de la Infancia. Además, solicitó derogar la Ley de Menores y aumentar en un 40% los recursos de subvención para los hogares y programas del Sename. Finalmente, también solicitó poner urgencia al proyecto que sanciona la Violencia Extrafamiliar.

Al respecto, la Ministra Ximena Rincón dijo que se trata de temas que son prioritarios para la Presidenta Bachelet. “Son temas relevantes, que son parte de un tema que es el sello de nuestro gobierno, que es el terminar con los abusos y las desigualdades”.

El senador Walker, en tanto, señaló que “hemos venido a plantear algunas prioridades legislativas que son fundamentales para los niños de Chile. Alguna vez alguien dijo que los niños no marchan ni protestan, pero que su voz se escuchaba fuerte en La Moneda”.

Declaraciones de Piñera

 La Ministra Rincón también fue consultada por las declaraciones del ex Presidente Piñera, quien criticó al Gobierno.

Nos parece que su nerviosismo por ser candidato le hace perder la forma. Y creo que, además, él se hace preso de sus palabras. Durante su mandato se hicieron cosas mal, que nos tienen en la situación a la que nos enfrentamos hoy día. No sólo en lo económico, también en materias institucionales”, dijo la secretaria de Estado, quien acusó “una falta de seriedad en el gobierno del ex Presidente Piñera

Además agregó que “él (Piñera) se dedicó durante todo su mandato a justificarse con lo que había ocurrido en el anterior gobierno, y la verdad es que su gestión terminó siendo un gobierno donde, tal como lo dijo el ministro Peñailillo, se cuestionó y se debilitó a las instituciones”.

Finalmente, la Ministra de la SEGPRES señaló que “lo que estamos haciendo ahora es recuperar el tiempo perdido. Esos cuatro años fueron un paréntesis que no queremos volver a repetir”.

Binominal

 La Ministra Ximena Rincón además valoró el apoyo que entregará el senador independiente Antonio Horvart al proyecto que deroga el sistema binominal.

Es una buena noticia para mejorar la calidad de la democracia. Vamos a seguir buscando a todos y todas, porque nos interesa que este sea un proyecto en el que se sumen las mayorías, porque el binominal claramente no da más. Por lo tanto todos los que se quieran sumar, bienvenidos sean”, dijo.