Ministra Rincón coordina con la Nueva Mayoría frente al proyecto de financiamiento de la política

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se reunió hoy martes con los líderes de los partidos políticos y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda y de Constitución tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para intercambiar apreciaciones respecto del proyecto de ley sobre financiamiento de la política.

La ministra Rincón aseguró que en esta etapa de trabajo legislativo corresponde escuchar a los actores y hacer las correcciones que el proyecto pueda necesitar, ya que –a la luz de los acontecimientos– se han ido precisando. “Corresponde escuchar a los actores, hacer las correcciones que necesita, que a la luz de lo que acontece hoy se van levantando temas que probablemente no estaban en el retina y que son necesarios”, afirmó la secretaria de Estado.

Respecto de los plazos legislativos, la ministra señaló: “el proyecto ya está en tabla, lo presentamos la semana pasada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y el desarrollo del trámite legislativo seguirá sin necesidad de poner ningún tipo de urgencia, porque ya tenemos acordado un calendario en esta materia con la oposición”.

La secretaria de Estado recordó que parlamentarios de oposición participaron de un trabajo pre legislativo: “ellos nos hicieron aportes que revisamos y varios fueron recogidos, no obstante eso, el jueves tendremos reunión con Renovación Nacional y días después también lo haremos con la UDI para poder ir viendo el avance de este proyecto que es necesario, importante y que la ciudadanía está mirando con mucha atención”, aseveró.

La ministra Rincón insistió en que el proyecto del Ejecutivo busca equidad para que todas y todos puedan competir en política para que esta actividad no sólo se radique en aquellos que tienen dinero. Consultada respecto de las sanciones, la ministra Rincón aseguró que el Ejecutivo está evaluando si establecer sanciones directas: “es algo que vamos a evaluar en la discusión legislativa”, señaló.