Ministra Rincón da impulso a proyecto de la SEGPRES que busca digitalizar trámites municipales en todo el país

Este mediodía la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, junto al alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, firmaron un convenio para que la comuna forme parte del proyecto de Municipios Digitales, que impulsa la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de la SEGPRES.

La ceremonia se realizó en la Municipalidad de La Reina y contó con la presencia de concejales y otras autoridades comunales, como también de varios dirigentes sociales y vecinales.

Esta actividad es el puntapié inicial para un fuerte impulso que tendrá el proyecto de Municipios Digitales durante 2015, donde el objetivo es alcanzar antes de fin de año la digitalización de 50 trámites distintos, cubriendo a un total de 60 municipios de todas las regiones del país.

En su intervención, la Ministra Rincón resaltó que el programa de la SEGPRES beneficiará a la vida de los ciudadanos, entregándoles la posibilidad de acceder a información y beneficios del Estado y los municipios, a través de internet y las Nuevas Tecnologías, sin tener que realizar desplazamientos, ahorrándoles tiempo y dinero.

“Este programa de Municipios Digitales permite cumplir con el eje central del programa de Gobierno, que es disminuir la desigualdad. Fortalecer a los gobiernos locales es una necesidad recogida por el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para contribuir a la descentralización del país y aportar a mejorar la equidad en Chile, en este caso a través de la digitalización de trámites”, señaló la secretaria de Estado en su intervención.

Asimismo, la autoridad gubernamental destacó a la Plataforma “SIMPLE”, perteneciente a la SEGPRES y que permite la digitalización de los trámites, recordando que hace pocas semanas el software ganó un reconocimiento internacional en la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico.

Los trámites digitalizados por el programa de Municipios Digitales se integrarán a la versión “2.0” de ChileAtiende, que será una plataforma personalizada, multicanal y multiservicios, que acercará al Estado con la ciudadanía, a través de una oferta amplia de servicios del Estado en línea.