Ministra Rincón destacó importancia de experiencias internacionales en materia Constitucional

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, participó de la jornada inaugural del  seminario internacional denominado “Cambio Constitucional en Democracia”, organizado por la SEGPRES y que contó con el patrocinio de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional),  y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND).

Durante la actividad, la ministra Rincón destacó  la necesidad de contar con una constitución democrática y representativa,  que establezca un real gobierno de mayorías con respecto de las minorías, fortaleciendo los derechos fundamentales que terminen con los enclaves autoritarios del pasado, construyendo entre todas y todos lo que queremos para el país.

La Secretaria de Estado destacó la necesidad de realizar este proceso en el marco  del nuevo ciclo que vive Chile, y de tener un amplio acuerdo político y social de largo plazo, pues solo así son posibles las constituciones democráticas. Agregó que “la participación ciudadana es una oportunidad de involucrarse en los procesos de decisiones sobre las políticas públicas”.

Además, Rincón celebró  la realización de este tipo de encuentros  académicos como éste que va en la línea del trabajo instruido por la Presidenta de la República, con el fin de conocer la experiencia internacional de otros países que han enfrentado cambios constitucionales en democracia.

En este contexto, la Secretaria de Estado señaló que Chile observa atentamente experiencias internacionales de países que han cambiado sus constituciones como las de Suiza, Colombia, España y Brasil, así como también, conocer la opinión de destacados académicos acerca del momento constituyente de nuestro país. “Al reconocer la historia de los países y propiciar instancias de diálogo, se irán haciendo latentes los mejores caminos  que conduzcan a la definición de los contenidos que deberá garantizar nuestra nueva Constitución.

La ministra Rincón destacó en el encuentro que se está consolidando  una agenda legislativa con temas tan significativos para el país como el fin del sistema binominal, la reforma educacional y proyectos como el de fortalecimiento y transparencia de la democracia, “Todas iniciativas que nos tienen muy contentos como gobierno, y particularmente como ministerio Secretaria General de la Presidencia.