Ministra Rincón en ICARE “Los empresarios deben estar en las propuestas y la participación de la Nueva Constitución, y no en la desconfianza y el temor”

Esta mañana, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, expuso en el foro “Capital Social para el Desarrollo”, organizado por ICARE y realizado en Casa Piedra, cuyo tema central fue el “Diálogo Social y la Agenda Legislativa”.

En la ocasión, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, hizo un llamado a todos los sectores empresariales a sumarse a los procesos de acuerdo que está construyendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, los convocó a sumarse al amplio debate que próximamente vendrá para la creación de una Nueva Constitución, que se trata de una de las reformas estructurales de la Mandataria.

“He podido observar en múltiples reuniones que hay un consenso más extendido de lo que se cree en la necesidad de modificar la Constitución y construir un pacto constitucional. Las diferencias están en los caminos y las urgencias”, dijo la Ministra Rincón.

Y agregó: “Este foro de Icare puede ser una poderosa señal para integrar a los empresarios, a los emprendedores, al sector privado a una discusión abierta, directa y por sobre todo proactiva respecto de esta nueva Constitución. Sólo de esta manera lograremos generar “certezas” constitucionales que muchos demandan para decidir una inversión, las mismas que cada cierto tiempo exigen algunos dirigentes del sector. Necesitamos a la empresa con un rol más activo, menos reactivo en la discusión constitucional. Proponiendo y no sólo reaccionando”.

La secretaria de Estado añadió que “los empresarios deben estar en las propuestas y la participación de la Nueva Constitución, y no en la desconfianza y el temor”.

Capital Social

La Ministra Rincón, durante su discurso, también relevó la importancia del “capital social” dentro de los países.

“Aumentar el capital social en Chile permite alcanzar mejores niveles de desarrollo político, social y cultural, y muy especialmente económico. Ello disminuirá la desigualdad existente en el país, lo que sólo será posible con la colaboración de todos los actores, tanto públicos, por intermedio del Estado, como privados, a través de la participación de las empresas”, dijo la Ministra Rincón.

En ese sentido, la titular de la Segpres resaltó que “cada vez la relación entre capital social y desarrollo económico es más estrecha, ya que la economía depende en fuerte medida del nivel de interacción entre las personas y de la confianza entre los subsistemas. No hay capital social si no logramos promover la participación política de los chilenos y las chilenas”.