Ministra Rincón: “Hoy podemos afirmar que la Nueva Constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen”

Hasta el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile llegó la tarde de ayer la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, para exponer en la presentación de la edición especial de la Revista de Derecho Público del “Seminario sobre Reformas Constitucionales”.

En la ocasión, la Ministra Rincón entregó un discurso donde hizo un extenso repaso de los distintos planteamientos de destacados abogados y/o profesores que participaron del Seminario en diciembre pasado.

La secretaria de Estado reiteró que para la Presidenta Michelle Bachelet es fundamental cumplir con su programa de Gobierno y confeccionar una Nueva Constitución que sea participativa, democrática e institucional, aspectos que fueron calificados por la Ministra como “una tríada virtuosa”.

“Lo democrático se refiere a que es necesaria una Constitución nacida en democracia y que se rija por la regla de la mayoría. Lo participativo se vincula a un cambio de forma de mirar el texto constitucional, ya no sólo como el resultado de ciertas elites pensantes, sino que la ciudadanía concurra en la generación del nuevo texto. Será institucional la nueva Constitución cuando ésta sea respetuosa de las reglas que la Constitución establezca.  Todo lo anterior bajo el alero del paradigma constitucional: limitar el poder, democracia y derechos fundamentales son el marco de toda discusión sobre una nueva Constitución”, dijo la Ministra.

Asimismo, la titular de la Segpres añadió que “la Constitución actual cerró un ciclo político constitucional. Nació bajo la dictadura, es hija de la Guerra Fría, carente de legitimidad de origen —un origen doctrinario no pluralista—, estableció una democracia protegida que no funciona bajo regla de mayoría sino de empate, tiene una mirada negativa de la política y de los partidos políticos”.

En ese sentido, la Ministra Rincón dijo que “hoy podemos afirmar que la nueva constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen y de acuerdos lo más amplios posibles de las fuerzas democráticas”.