Ministra Rincón encabezó taller internacional sobre reforma del Servicio Electoral

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, encabezó el taller denominado Fortalecimiento Institucional del Servicio Electoral, que tuvo por objetivo analizar aspectos centrales del próximo proyecto de ley que reformará la institucionalidad del Servicio Electoral y que se enviará al parlamento en los próximos meses.

Dicho encuentro, organizado por la Segpres y con el apoyo de la OCDE, se enmarca en el contexto de las reformas políticas que se están llevando a cabo por el Ejecutivo, como las iniciativas ya presentadas que imponen nuevos desafíos para el Servel, tales como la Reforma al Sistema Binominal, el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y el Voto Chileno en el Exterior. Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “lo que buscamos son instrumentos para fortalecer nuestra democracia, para hacerla más transparente y confiable para los ciudadanos”.

Durante el encuentro, se revisaron y debatieron los principales aspectos del proyecto en lo relacionado con la institucionalidad de este Servicio, que para la Ministra “requiere ser transformado”, debido a las mayores responsabilidades y facultades que recaerían en éste luego de la aprobación de la Reforma Electoral, que pone fin al Sistema Binominal.

En cuanto a los lineamientos que se están estudiando para que el organismo cumpla con atribuciones frente al proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la Ministra destacó que éste debe ser “un Servicio Electoral que cumpla funciones antes, durante y post, de los actos eleccionarios realizando una fiscalización efectiva que pueda constituirse -como dice el proyecto de ley- en un fiscalizador In situ y que tenga facultades para instruir desde el punto de vista electoral para garantizar la transparencia, calidad y la eficacia”.

A juicio de la ministra Rincón, “esto no implica buscar un modelo que nos guste e implementarlo inmediatamente. La experiencia comparada es de gran utilidad para ver cómo en diversas instancias se han enfrentado problemas similares, y a partir de esto evaluar cómo estas distintas estrategias podrían ser aplicables a la realidad de nuestro país”.

Por último, la secretaria de estado valoró el conocimiento y funcionamiento de los órganos de administración y gestión electoral de Perú, México, Colombia, España, Portugal y en Suecia, entre otros. “Si bien cada uno tiene una estructura distinta, también sabemos que algo podemos aprender de cada una de estas experiencias. Y eso, es precisamente lo que buscamos en este taller. Ver cuáles son las mejores opciones para que nuestro Servicio Electoral se pueda reformar y pueda ser un ejemplo de administración y gestión electoral, dando muestra de nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos escenarios y de responder con eficiencia y eficacia a los diferentes procesos electorales que enfrentemos en un futuro no muy lejano” puntualizó la ministra Rincón.