Ministra Rincón enfatiza la necesidad de una nueva Constitución

En el seminario “Nueva Constitución o Reforma Constitucional ¿Refundación del Estado o progreso institucional?”, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, reiteró esta mañana que Chile “requiere de una nueva Constitución nacida en democracia, una Constitución que establezca un real gobierno de mayorías y respeto de las minorías, el fortalecimiento de los derechos fundamentales, la importancia de tratados de derechos humanos y la institución de un modelo de Estado social y democrático”.

Aseveró que la Constitución actual cerró un ciclo político-constitucional. “Nació bajo la dictadura, es hija de la guerra fría, carente de legitimidad de origen, un origen doctrinario no pluralista, estableció una democracia protegida que no funciona bajo regla de mayoría”, dijo.

La secretaria de Estado agregó: “para este objetivo se propuso una fórmula que se constituye como una triada. Una nueva Constitución debe nacer de un proceso democrático, participativo e institucional. Que sea democrático se refiere a sea una carta magna nacida en democracia y que se rija por la regla de la mayoría”.

La ministra Rincón aseguró: “todo lo anterior es bajo el alero del paradigma constitucional: limitar el poder, democracia y derechos fundamentales son el marco de toda discusión. Hoy necesitamos una nueva Constitución donde estén presentes ciertos elementos que antes no eran vistos como necesarios. Hoy podemos afirmar que la nueva constitución necesita participación de la ciudadanía en su origen y de acuerdos lo más amplios posibles de las fuerzas democráticas”.

La ministra Rincón enfatizó en la necesidad de una nueva Constitución aludiendo a “estudios de la CEPAL, confirman que no cabe duda que las instituciones son la causa primaria del desarrollo económico, una causa más profunda que las características del entorno natural, el suministro de factores y las tecnologías para su uso.  Destacados académicos tienen razón al afirmar que el diseño institucional de un país es determinante para su desarrollo económico, social y político, y condicionan las consecuencias del sistema político en general”.