Ministra Ximena Rincón entrega balance del trabajo legislativo del Gobierno desde marzo a diciembre 2014

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, entregó hoy un avance del trabajo legislativo del Ejecutivo entre marzo y diciembre de 2014. La secretaria de Estado aseguró que este gobierno está trabajando en una serie de proyectos de ley que impulsan reformas ambiciosas, variadas pero sobre todo necesarias, porque apuntan a mejorar la vida de las personas y la democrática.

La ministra Rincón informó que a la fecha se han tramitado 71 proyectos de ley –66 correspondieron a iniciativa presidencial y cinco a mociones parlamentarias– de éstos solo restan 27 por ser aprobados. Estas iniciativas se circunscriben en el otorgamiento de beneficios que permiten una mejor inclusión social y da mayores las oportunidades de las personas. “Quiero agradecer a todos los parlamentarios y a las parlamentarias, especialmente a los de la Nueva Mayoría, por su trabajo en la tramitación y despacho de todos estos proyectos, pues han sido un gran aporte en el perfeccionamiento de ellos”.

Respecto al proyecto de Ley de Financiamiento a la política, recientemente enviado al Parlamento, la ministra Rincón explicó éste busca dar más seriedad y transparencia a la actividad política, por lo tanto es necesario que establezca requisitos de participación electoral previa para poder se pueda optar a recursos públicos: “En todos los países del mundo en que existe un financiamiento del estado, existen requisitos que deben cumplir tanto los partidos como los candidatos que busquen verse beneficiados”, afirmó la secretaria de estado.

La ministra Rincón destacó las 11 leyes aprobadas en el ámbito laboral, como la nueva normativa que disminuye la jornada laboral para las trabajadoras de casa particular y prohíbe la obligación de usar delantal en lugares públicos. También mencionó la promulgación de la Ley N° 20.760 que suprimió el Multirut o la multiplicidad de razones sociales. “La agenda laboral se ha ido desplegando desde que la Presidenta Bachelet asumió. En el período anterior fue imposible terminar con el Multirut de las empresas y hoy ya es una realidad”.

A la fecha, la ministra destacó que se materia de Educación, ayer se promulgó la ley que crea el Administrador Provisional y el Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior, y mencionó que varios otros que aún continúan en tramitación, como la creación de la subsecretaría para la educación pre escolar y de 15 Centros de Formación Técnica estatales.

En materia de seguridad ciudadana, durante septiembre se modificó la Ley de Tránsito para endurecer las penas para el delito de manejo en estado de ebriedad, conocido como Ley Emilia, el aumento en la dotación de policías para la PDI y la nueva regulación para la Ley de Control de Armas, entre varias otras medidas.

En materia económica la aprobación de la reforma tributaria, la capitalización de Codelco y BancoEstado, y en educación subrayó la reciente promulgación de la creación del administrador provisional, la aprobación del proyecto de Inclusión Escolar, la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y de las universidades y centros de formación técnica estatales en regiones.

La secretaria de Estado sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó centrar el trabajo en aquellos aspectos que permitan dar certezas y garantizar aspectos que son fundamentales para hombres y mujeres en el país: “Ahí hay proyectos de ley que son relevantes como la ley conocida como Ricarte Soto, por ejemplo, proyectos que dicen relación con protección en materia de Salud, proyectos que dicen relación con el fortalecimiento en materia de institucionalidad, a efectos de dar un soporte real en materia de empresas y emprendimiento”, explicó.

En Derechos Humanos, la ministra destacó la tramitación del proyecto que creará una Subsecretaría de Derechos Humanos, de la reforma constitucional que establecer que los crímenes y delitos de guerra, de lesa humanidad y el genocidio no prescriban ni sean amnistiables y la moción para crear la Defensoría Penal Adolescente.