Ministra Rincón “Es fundamental contar con una institucionalidad construida sobre la base de procesos regulatorios transparentes y efectivos”

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, participó en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Seminario “Política Regulatoria y Gobernanza”, que organiza el Gobierno de Chile en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el marco del cumplimiento de la Medida N° 33 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento sobre supervisión y coherencia regulatoria.

En la ocasión, la secretaria de Estado comentó que “para nuestro Gobierno, esta medida tiene por objeto el establecimiento de una institucionalidad regulatoria moderna, consistente con los estándares internacionales, protectora de los derechos de las personas y que a la vez permita mejorar tanto la competitividad como la confianza en las instituciones públicas, permitiendo también un uso racional, eficaz y efectivo de los recursos públicos, tanto humanos como materiales”.

Dicha medida, establece que se implementará una unidad especializada que supervisará, evaluará y coordinará las regulaciones del sector público. Para ello se iniciará un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y la OCDE para estudiar en profundidad la política regulatoria del país, tanto en sus aspectos institucionales como administrativos, y se propondrán soluciones de monitoreo y mejora en esta materia.

Además, Rincón explicó la importancia de normas dentro del mundo público y privado, que ordenen los aspectos económicos, administrativos y sociales de las actividades cotidianas. “Por esto, creemos fundamental contar con una institucionalidad construida sobre la base de procesos regulatorios coherentes, transparentes, efectivos y acordes con nuestra realidad y los desafíos presentes y futuros de nuestro país”, aseveró.

El estudio que hoy comienza, dará claridad entre los diversos actores sobre la necesidad de una visión multisectorial de la problemática regulatoria, destacando que un marco normativo coherente puede brindar a la sociedad sinergias que propician un ciclo virtuoso de dinamismo económico, de eficiencia pública, de mejora en la protección y ejercicio de los derechos personales.

“El Gobierno está comprometido en avanzar hacia un país donde no haya espacio para la exclusión y en que el Estado juega un rol determinante en la construcción de una plataforma regulatoria que facilita la vida de sus ciudadanos y acerca sus sueños a la realidad cotidiana. Este proceso de perfeccionamiento constante de nuestra institucionalidad implica la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y, en ese sentido, se orientan iniciativas como la que hoy nos reúnen. Estamos convencidos que podemos hacer mucho más. Hemos mirado experiencias y realidades de otros países, por ello es que no queremos dar un par más, queremos ponernos zancos y avanzar decididamente en las transformaciones de Chile”, concluyó la Ministra Rincón.