Ministra Rincón: “Estamos trabajando para restablecer la normalidad de esta gran región de Atacama que tanto aporta al país”

“Hay avances significativos en materia de despeje de calles y alcantarillados, así como en la entrega de la ayuda de primera necesidad en los albergues como lo son agua y alimentos”.

Hasta la región de Atacama, llegó este fin de semana recién pasado la ministra Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; para participar en terreno de una serie de iniciativas y acciones tendientes a mejoras las condiciones de vida de los habitantes de esta zona del territorio nacional recientemente afectada por uno de los aluviones más devastadores ocurrido en la zona norte del país.

En la oportunidad, la secretaria de Estado se entrevistó con autoridades locales, regionales y nacionales, así como representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Durante su recorrido, la ministra Rincón destacó el significativo avance en materia de despeje de calles y alcantarillado, en la ciudad de Copiapó, donde se espera en los próximos días el restablecimiento del servicio de agua potable en un 80%.

En relación a las distintas iniciativas impulsadas por el gobierno para ir en ayuda de los damnificados y albergados la ministra señaló que toda la ayuda de primera necesidad está llegando a los centros de acopio y siendo distribuida de forma rápida y oportuna.

Además, destacó la campaña impulsada por el ministerio de Salud, que lleva adelante un intenso programa de vacunación regional tanto para enfrentar la Influenza, Tétano y Hepatitis A, así como la toma de muestras para conocer qué tipo de contaminación pueden tener los lodos y tomar las medidas que correspondan a un plan integral de medidas sanitarias.

En cuanto a la reconstrucción, la titular de la SEGPRES, señaló que las viviendas de emergencia que ya están siendo edificadas en la región alcanzan mejores estándares que lo hacen más lento desde el punto de vista de la construcción y edificación esperando que en los próximos días se pueda alcanzar el mayor número de viviendas construidas.