Voto Chileno en el Exterior es aprobado en el Senado y ley queda lista para ser promulgada

Por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones se aprobó esta tarde, en tercer trámite en el Senado, el proyecto de ley que posibilita el Voto de los Chilenos en el Exterior.

Con esto la iniciativa está lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y cumplir así con uno de los compromisos de su programa de Gobierno.

El proyecto beneficiará a más de 850 mil chilenos que viven fuera, quienes sólo deberán inscribirse en el respectivo Consulado para participar en las elecciones nacionales.

Previo a su aprobación en la Cámara Alta, la Ministra Rincón había encabezado —junto a un grupo transversal de parlamentarios— la firma un Protocolo de Acuerdo que fue gestionado por la Segpres y propuesto por el Senador Alberto Espina.

El documento fue firmado por senadores de todos los partidos de la Nueva Mayoría, así como por senadores de Renovación Nacional y de Amplitud, que fueron acompañados por los diputados de sus partidos.

Al término de la votación, la Ministra Rincón señaló que “este es día histórico, porque después de 24 años vamos a poder materializar el voto de nuestros compatriotas fuera del territorio nacional, logrando una tremenda y amplia mayoría para su aprobación. En ese sentido, queremos agradecer a Amplitud y RN por apoyar este proyecto”.

La Ministra además recordó que la iniciativa impulsada por el Gobierno se trata de una moción parlamentaria, confeccionada anteriormente por los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y, en ese entonces, Soledad Alvear.