Ministra Rincón inauguró el seminario “Transparencia es Confianza” junto con la entrada en vigencia de la llamada Ley de Lobby

Con motivo de la entrada en vigencia de la ley que regula el lobby, este viernes 28 de noviembre, la ministra secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que la puesta en marcha de esta nueva reglamentación “es el inicio de un camino, porque la transparencia no es un punto de destino si no que es una construcción de la forma de relacionarse que tiene una sociedad. Se trata de una jornada que no termina, es un ejercicio permanente de todos y todas”.

La cartera que dirige la ministra Rincón organizó este seminario entre distintos actores para abordar los alcances de la Ley y las implicancias que puede tener en la relación entre el sector privado y el Estado.

“Aquí hay un esfuerzo tremendo de parte del Estado para poder hacer posible una Ley que tuvo un gran debate en el parlamento y que si bien no nos tiene satisfechos, se aprobó y hoy es una Ley de la República”, dijo la ministra Rincón.

Explicó que esta regulación sólo obliga a los sujetos pasivos pero no a los activos que realizan la actividad del lobby. “Y no es que nosotros no debiéramos estar obligados, sólo que todos los deberíamos estar”.

Al seminario también asistió el Consejero miembro del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el director General de la misma entidad, Raúl Ferrada; el asesor legal de la Confederación de la Producción y el Comercio, Pablo Boric; el presidente de Chile Transparente y ex ministro, José Antonio Viera Gallo; el presidente de Imaginacción, Enrique Correa, entre otros expositores, quienes abordaron los alcances de la nueva normativa que eleva los estándares de transparencia en Chile.

Con esta regulación, Chile se suma a las regulaciones más avanzadas del mundo según los estándares OCDE y la primera en Latinoamérica que considera mecanismos diferenciados de ejecución y fiscalización.

En cuanto a otras entidades que se regirían por esta normativa, la ministra Rincón explicó que “en el caso de los diplomáticos, estamos esperando la respuesta de la Contraloría, nos parece que es lo que corresponde. Ayer hablé con el Contralor y esperamos que nos pueda dar una opinión formal respecto a este tema, ya que luego de ello, vamos a poder evaluar si es necesario o no hacer un cambio y si se requiere, asumiremos nosotros el desafío de discutirlo en el Parlamento”.

La Segpres, a través de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, ha capacitado a más de 190 autoridades públicas obligadas en esta primera fase, como también a sus colaboradores más estrechos. Así también ha creado un moderno sistema informático que registrará las audiencias, viajes y donativos sujetos a la Ley, listado que será enviado mensualmente al Consejo para la Transparencia para su sistematización en formato ciudadano.

Al ser consultada por los tiempos de ajuste, comenzando con su primer hito el día de hoy a las 12:00 am, la ministra Segpres dijo “tenemos que ver el cumplimiento de la Ley, la Ley existe, me mandata y obviamente sería bueno darle un espacio para que se desarrolle y con el precedente empírico, vale decir del desarrollo mismo, evaluar y luego tomar la decisión de si hay alguna modificación que nos demande un país en el deseo de ser más transparente y mejor en beneficio de todos sus ciudadanos”.

Más información sobre la ley que regula el lobby en www.cdc.gob.cl