Ministra Rincón “La ley de garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia también es prioridad legislativa”

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, informó hoy que una nueva Ley de Garantía Universal de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia  también es una de las prioridades establecidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Dijo que “sacarla adelante también fue uno de los asuntos tratados en la reunión que sostuvimos en Cerro Castillo”, aludiendo al comité político extraordinario que se realizó el viernes en la sede del Ejecutivo en la Quinta Región.

La ministra adelantó que el 28 de diciembre el consejo de ministros que compone el Consejo de la Infancia –que preside la ministra Rincón – tiene programada una reunión, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia para que la Ley de Garantía Universal de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia pueda ingresar definitivamente al Parlamento.

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones en la mañana de hoy, tras recibir una carta con siete mil firmas de manos de la red de organizaciones civiles vinculadas a la infancia, “Movilizándonos”,  y dicha entrega fue parte de la acción simbólica denominada “Ronda por Nuestros Derechos”.

“Esta es una de las prioridades de la Presidenta Bachelet. A la fecha el gobierno ha sacado adelante más de 60 iniciativas de ley y al 31 de enero ese número superará las 80. Agradezco esta carta y reiteramos nuestro compromiso con las niñas y niños de Chile para seguir trabajando en su cuidado, bienestar y protección”, dijo la ministra Rincón.

En la ocasión, al ser consultada por la prensa, la secretaria de Estado valoró positivamente la reunión en Cerro Castillo: “En una larga reunión que duró todo el día con la Presidenta pudimos revisar los temas sectoriales e interministeriales que están sobre la mesa para fijar un orden. Ha sido un tremendo ejercicio y muy positivo poder hacer un alto en el camino y mirar con visión de conjunto el total de las iniciativas”.

Sobre el proyecto para despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y  violación, la secretaria de Estado aseguró: “El ministro Elizalde fue claro en señalar ayer que de aquí al 31 de diciembre la Presidenta va a cumplir con ese compromiso legislativo. Pero quiero señalar que eso será uno más. No me parece ni justo ni razonable que asegure que el aborto y la agenda laboral son ‘los’ temas priorizados, cuando lo cierto es que tenemos diversas iniciativas, como las relacionadas con la economía y la seguridad pública, que también van a ser priorizadas por el Gobierno. Esos temas son altamente sensibles para los hombres y las mujeres de nuestro país y que deben ser relevados en su justa proporción ante la opinión pública”.

Respecto del proyecto de inclusión escolar y la fecha en que será votado en la Comisión de Educación del Senado, la ministra Rincón señaló: “Tenemos que hacer la tarea y no quedarnos enredados en los aspectos operativos que no van al fondo del asunto. El mensaje a la ciudadanía es que tenemos un gobierno desplegado discutiendo, por fin, temas que son de fondo y que son urgentes como es la educación. En nuestro país hay niños y niñas con talentos en todas partes y nuestra misión es trabajar por poner las oportunidades a disposición de todos ellos, donde sea que hayan nacido”.