Ministra Rincón participa del lanzamiento de la Fundación Keep a Breast

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, participó en el lanzamiento de la campaña de la Fundación Keep a Breast, a favor de la detección temprana del cáncer de mamas.

La ministra Rincón dijo: “3.500 mujeres al año se les detecta cáncer de mamá, según las cifras del Sernam, y 1.300 de ellas mueren por la falta de detección precoz. Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos en materia legislativa y poner los recursos para que haya cobertura en seguridad social para los exámenes preventivos, pero si cada una de nosotras no asume una actitud responsable y proactiva en la prevención, ni leyes ni recursos van a servir para hacer lo que nosotros debimos haber hecho antes”.

La secretaria de estado agregó: “Por eso necesitamos campañas como éstas, que son de sensibilización y que buscan generar cambios culturales al comprender que si detectamos ciertas enfermedades a tiempo, éstas pueden ser revertidas y no tener consecuencias fatales. Se trata de prevenir, porque cuando una enfermedad como un cáncer llega y se instala en nuestra familia es devastador”.

La campaña de Keep a Breast, que se lanzó esta mañana en el salón Neruda del metro Quinta Normal, consiste en la exposición de cerca de una veintena de torsos de yeso que fueron moldeados a distintas personalidades y luego pintados por reconocidos artistas, como la pintora Carmen Aldunate en el caso del busto de la ministra Rincón.

“Para mí no fue fácil acceder a esta campaña de la Fundación Keep a Breast, porque requería desnudarse de alma y físicamente y mostrar el torso para una mujer no es fácil. Pero lo hice porque creo en la importancia de esta campaña”, comentó la ministra Rincón, a la vez que destacó el trabajo “delicado y hermoso” que hicieron los artistas que pintaron los torsos.