Ministra Rincón respalda nacionalidad por gracia para el tenimesista Yutaka Matsubara

El férreo respaldo del gobierno para que se le otorgue la nacionalidad por gracia al deportista Yutaka Matsubara (16) manifestó esta la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, al recibir esta mañana al joven tenismesista  junto a su familia. El Congreso se encuentra tramitando una propuesta para que el deportista, hijo de japoneses nacido en Brasil, obtenga la nacionalidad chilena y pueda representar al país en torneos oficiales.

Matsubara, que desde los dos meses de edad reside en Chile, tiene un excelente desempeño deportivo y ha manifestado sus ganas de obtener la nacionalidad chilena para poder competir en torneos oficiales como un connacional, no obstante, aún no logra adquirir dicho estatus por no tener la edad establecida para estos casos en 21 años, y en casos excepcionales a los 14 años, con autorización de los padres.

La iniciativa legislativa, de autoría de los diputados Jaime Pilowaky (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), se tratará el martes 23 de septiembre en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

“Yutaka  ha crecido y ha vivido en nuestro país como un chileno más, aportando a nuestra comunidad en este deporte que es el tenis de mesa. En la actualidad, él está rankeado internacionalmente pero no puede jugar como chileno al no tener la nacionalidad. Es por ello y en reconocimiento a su trayectoria, a su esfuerzo y al amor que él y su familia tienen por nuestra patria, que la Presidenta ha impulsado el proyecto para darle la nacionalidad”, dijo la ministra Segpres, Ximena Rincón.

Yutaka, que en japonés significa “gran hombre”, manifestó: “para mí sería un honor poder representar a Chile en los torneos (…) y quiero agradecer el respaldo que me ha dado el gobierno en poder logarlo”, dijo Matsubara.

La ministra Rincón agregó: “en reconocimiento, nuestro país hace este tipo de gestos especiales que muy pocas personas han recibido en Chile y hoy Yutaka Matsubara sería el primer deportista que recibiría la nacionalidad por gracia, aunque hace mucho tiempo que él viste la camiseta de la selección chilena y nos ha representado deportivamente cuando le ha sido posible”.

En el encuentro con Matsubara y su familia en el Palacio de La Moneda, también participaron la ministra de Deporte, Natalia Riffo, y los diputados Pilowsky y Jiménez.