Ministra Rincón tras encuentro de la Presidenta con RN: “Este no es un tema de números, es un tema de cómo hacemos que nuestro sistema electoral sea representativo”

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, acompañó esta tarde a la Presidenta Michelle Bachelet durante la reunión que sostuvo con la nueva directiva de Renovación Nacional, en el marco de un saludo protocolar a la Mandataria.

En la cita se abordaron diversos temas de interés de la Presidenta Bachelet y de la nueva mesa del partido opositor, tales como la situación en la Araucanía, el fortalecimiento de la regionalización, la reforma al Sistema Binominal, entre otras materias.

Sobre este último, la Ministra Rincón señaló que “Tal como lo ha señalado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, están todos los espacios para buscar acuerdos. Estamos iniciando la discusión en particular en la Cámara de Diputados, todavía nos falta continuar con las sesiones posteriores para votar todas las indicaciones y el articulado, y luego está el espacio en la Sala y el Senado”.

En ese marco, la Ministra de la Segpres hizo un llamado a Renovación Nacional a sumarse al acuerdo político que alcanzó el Gobierno con Amplitud y los independientes para reformar el sistema electoral. “Nos ocurrió ya con RN en el Voto de los Chilenos en el Exterior, donde ellos se sumaron en el Senado, y esperamos obviamente poder sumarlos ahora a una intención del Gobierno, que se trata más bien de un reclamo del país, que es cambiar con un sistema que —tal como lo dijo el diputado Nicolás Monckeberg hoy en la Comisión de Constitución— está agotado y ha cumplido su etapa”.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que la propuesta del Gobierno busca aumentar a 155 los diputados y a los 50 senadores. “En el Ejecutivo esperamos tramitar esa iniciativa en el Parlamento, y nos encantaría contar con el respaldo de RN. Este no es un tema de números, es un tema de cómo hacemos que nuestro sistema electoral sea representativo, y recoja una queja que hay en el país, que es el descontento y la falta de legitimidad que tiene nuestro Parlamento, pese a la cantidad de temas que cada día se abordan donde se hacen cargo de demandas ciudadanas”, cerró la Ministra Rincón.