Ministra Ximena Rincón valora acuerdo para cambiar el Binominal: “Vamos a acabar con un sistema político injusto”

Luego de intensas negociaciones, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó hoy un acuerdo político con parlamentarios de Amplitud e independientes, para reformar el Sistema Binominal por uno proporcional moderado.

Los distintos encuentros, realizados en La Moneda, fueron encabezados por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, y por la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Por Amplitud estuvieron presentes —al mediodía— la senadora Lily Pérez, y los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, mientras que por los independientes asistieron a firmar al Protocolo de Acuerdo —durante la tarde— los diputados Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic.

En ese marco, además, ambos Ministros sostuvieron un almuerzo con la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para abordar los acuerdos alcanzados. En tanto, el Vicepresidente Peñailillo se reunió también con el senador independiente Carlos Bianchi.

Al término de las reuniones, la Ministra Rincón anunció que en las próximas horas el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto, que actualmente se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados.

“Esta es la segunda oportunidad en que gracias al respaldo de Amplitud emprendemos una reforma política importante. La primera fue el voto de los chilenos en el exterior, y con ésta vamos a materializar el término al sistema electoral binominal, para dar paso a un sistema representativo, que sea construido con las fuerzas de todos los sectores políticos, como Amplitud y en este caso también con los independientes”, dijo la Ministra Rincón.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que “como Gobierno hemos construido un acuerdo que nos posibilita sacar adelante esta reforma tan necesaria. A nosotros nos encantaría que se sumen el máximo de fuerzas, como RN, porque es un acuerdo muy importante para el país, que va a acabar con un sistema político injusto”.

El documento firmado reafirma la disposición de avanzar en un proyecto que consagrará el redistritaje, el aumento de parlamentarios para hacer más igualitario el voto a nivel nacional y la iniciativa para promover la participación política de las mujeres.

También contempla reducir la cantidad de firmas para constituir un partido político, los requisitos para que estos puedan constituirse a nivel nacional y también para la inscripción de candidaturas independientes.

La propuesta además reduce el límite de gasto electoral en campaña, y abre la posibilidad de seguir trabajando en otras mejoras al sistema político, entre ellas, el financiamiento de los partidos, control del gasto y mayor transparencia.