Ministra (S) Patricia Silva asiste a ceremonia en Tribunal Constitucional

La Ministra (S) Patricia Silva asistió a la ceremonia de asunción al cargo del Presidente del Tribunal Constitucional, ministro Carlos Carmona, quien sucede en ese puesto a la ministra Marisol Peña.

Al acto solemne realizado en la sede del Tribunal, asistieron el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor, el ex Presidente Frei y los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno.

En su discurso, el ministro Carmona agradeció la confianza de los miembros del tribunal que lo eligieron en tan alto cargo y señaló que el rol del organismo es cautelar la Constitución que existe en el 2014, con 34 reformas constitucionales desde 1980.”No estamos para defender al gobierno o a la oposición. Quienes piensan que esa es nuestra tarea le hacen un daño al Tribunal porque lo abanderizan y lo politizan”.

Agregó más adelante: “No podemos evitar que se use en el debate político la amenaza de recurrir al Tribunal para cerrar la discusión pública. Sin embargo, nosotros estamos para resolver genuinos problemas constitucionales, no para servir de refugio artificial a ciertas posiciones que participan en este debate” y –añadió- “tampoco el tribunal está llamado a respaldar opiniones o posiciones corporativas de tipo laboral, empresarial o religioso a priori”.

IMG_0458
IMG_0248