Ministra (S) Patricia Silva inaugura seminario sobre nueva Constitución

La Ministra (S) Patricia Silva inauguró el pasado 27 de agosto el seminario “Nueva Constitución: hacia un pacto nacido en democracia”, organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert.

En el evento participaron también la Directora del Departamento Derecho Público, Ana María García y el diputado Osvaldo Andrade, además de connotados constitucionalistas, profesores y alumnos que repletaron el aula magna de la facultad.

Luego de la conferencia inaugural de la autoridad de Gobierno, quien entregó los principales lineamientos del Programa de la Presidenta Bachelet  para un debate acerca de la nueva Constitución, se inició el primer panel titulado ¿Cómo cambiamos la Constitución? donde los abogados constitucionalistas Fernando Atria, Francisco Zúñiga y Jorge Correa Sutil debatieron acerca de la pregunta ¿en qué consiste el “procedimiento democrático, participativo e institucional?”.

Entre otros temas que se debatirán en los 3 días que dura el seminario están los paneles “Principios orientadores de una Nueva Constitución ¿cuáles?. Precisar y determinar alcance analítico de conceptos y principios para la nueva Constitución; “¿Qué derechos? Revisar alcances de nuevos derechos y sus garantías”; y “Régimen político:¿cuál régimen político implementamos?”